Las tecnologías exponenciales, que representan compañías como Uber y Airbnb, o dispositivos como las gafas de Google, transformarán la sociedad por las sorprendentes posibilidades y las oportunidades de negocio que ofrecen, según el socio fundador de Singularity University, Rob Nail.
En la conferencia inaugural de la cumbre europea que celebra en Sevilla hasta el sábado la Singularity University, que reúne a 'cerebros tecnológicos' y a la que asisten unas mil personas, Rob Nail ha expuesto con ejemplos en qué consisten las tecnologías exponenciales y sus posibilidades de desarrollo para transformar la sociedad y los negocios.
Ha invitado a los asistentes a "embarcarse en un viaje para transcender la perspectivas de las cosas y las barreras" y, en primer lugar, les ha animado a pensar de forma diferente y también a aprovechar este foro, en el que hay asistentes de treinta países, para colaborar en la constitución de nuevas filiales.
Su intervención de carácter interactivo se ha centrado en las tecnologías exponenciales y ha puesto algunos ejemplos como el caso de la red social para compartir fotos Instagram, que ha crecido de forma exponencial en poco tiempo, mientras que la empresa Kodak, que era puntera, hace unos años fue a la bancarrota porque se le escaparon de las manos los avances tecnológicos.
También ha expuesto el caso de la cadena hotelera Hyatt, que se basa en propiedades inmobiliarias, y la plataforma Airbnb, que concentra información sobre hoteles, por lo que ambos venden habitaciones, pero Airbnb será este año la cadena de hoteles que más venda.
Uber, la plataforma de transporte a través de una aplicación, que también se basa en la información y la tecnología, es otro caso de éxito de negocios o tecnologías exponenciales y, según el socio fundador de University Singularity, ha llegado a superar al taxi en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos).
Ha usado las gafas de Google para explicar el pensamiento lineal y el exponencial y ha dicho que hoy en día nadie cree que las vaya a comprar, pero seguramente dentro de unos años cambiarán de opinión, al igual que ocurrió con los móviles.
Los dispositivos de realidad virtual constituyen otro paradigma de tecnologías exponenciales como el Magic Leap, con el que vives una experiencia virtual con animales o en un coche, o el Fearless con el que puedes enfrentarte a tus miedos a través de una experiencia virtual.
Las tecnologías exponenciales se enfrentan también a desafíos importantes, según Rob Nail, como en el campo de la energía y se ha preguntado si estamos preparados en el mundo para que la energía sea gratuita abaratando a través de la tecnología los sistemas de captura y almacenamiento como en las energías solares.
Pero ha advertido de las dificultades por las estructuras de poder corporativo, es decir, las empresas, y los gobiernos, que van a luchar para ralentizar esos desarrollos.
Rob Nail ha animado a los asistentes a este encuentro a "pensar a lo grande" y lo ha ejemplificado con el cohete que va a la luna, y ha destacado que los elementos claves son la educación, la innovación y la comunidad porque hay que "transformar a las personas para que a su vez transformen a las organizaciones y después al mundo".
El encuentro de la Singularity University, una institución formativa que se ubica en el campus de la NASA en Silicon Valley (California), se celebra por primera vez en España, y es uno de los mayores epicentros de innovación del mundo y está avalada por compañías punteras como Google, Nokia o Cisco.
La Fundación Goñi y Rey hace posible la celebración de esta tercera Cumbre Europea en Sevilla, tras Budapest y Amsterdam.
A la inauguración han asistido el consejero de Economía de la Junta, José Sánchez Maldonado; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha ofrecido la capital andaluza como sede de Singularity University fuera de Silicon Valley.