El tiempo en: San Fernando
Lunes 11/11/2024
 

Sevilla

Sevilla acoge el proyecto Fi-Ware, \"gran oportunidad\" para impulsar la tecnología en pymes

Zoido ha inaugurado el Evento Proyecto Fi-Ware, que acoge el edificio CREA hasta el viernes, y en el que 22 equipos darán a conocer sus proyectos con el objetivo de localizar las mejores aplicaciones que proporcionen beneficios para la sociedad en educación, salud o inclusión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido en el evento -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este miércoles el Evento Proyecto Fi-Ware, 'Conectando las ciudades a la Internet del Futuro', cuyo objetivo es dar a conocer el potencial de esta tecnología tanto en sectores industriales como el de ciudades inteligentes, "una gran oportunidad para las pymes y para abordar las posibilidades del programa de la Comisión Europea Fi-Ware Accelerator, que ha destinado 80 millones de euros a la financiación de pymes y emprendedores para desarrollar proyectos basados en esta tecnología".

   Junto a la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Asunción Fley, y el presidente de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), Jesús Maza, Zoido ha explicado que hasta el viernes la capital en el Edificio CREA a 22 equipos finalistas de los retos Fi-Ware "que dan los últimos retoques a sus proyectos, basados en la plataforma, y que optan a los premios 'Smart Society', con el objetivo de localizar las mejores aplicaciones que proporcionen beneficios para la sociedad en educación, salud o inclusión. Los candidatos, procedentes de los cinco continentes, han recibido formación y clases maestras y han realizado sus proyectos, entre los que se repartirán 200.000 euros en premios.

   Para Zoido, las ciudades son el "centro" del desarrollo económico y social y en las que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación juegan "cada vez un papel más fundamental en el progreso social", un marco en el que el concepto de ciudad inteligente supone "una forma de ofrecer más y mejores servicios públicos y de que los ciudadanos puedan participar en su concepción, utilización y gestión". "Desde el Ayuntamiento hemos asumido la innovación como un elemento clave para la mejora de la competitividad de nuestra economía, desempeñando un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas, y la eficiencia", sentencia.

   Señala que desde hace tres años se impulsa una estrategia dirigida a la "racionalización tecnológica, la realización de los cambios necesarios en la organización y la puesta en marcha de proyectos innovadores", donde esta plataforma es un ejes. "Este proyecto no se  puede entender de una manera aislada, sino en el marco de esta apuesta decidida por la innovación", recalca.

   Ha detallado el Plan Director de Innovación de la ciudad, "una estrategia compartida para impulsar la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia del Ayuntamiento de Sevilla, atrayendo el talento y la iniciativa privada como motores de la economía". Asimismo, a través del proyecto Fi-Ware se "define" el nuevo modelo de ciudad inteligente, que "atraiga a desarrolladores nacionales e internacionales, que colaboren con emprendedores locales en el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones utilizando los datos de la ciudad puestos a disposición a través de la plataforma y que permitan mejorar los servicios públicos prestados por éste".

   Zoido concluye insistiendo en su apuesta por las aplicaciones orientadas al ciudadanoo, que hagan posible la dinamización del tejido empresarial y el fomento del empleo. "Para Sevilla, este proyecto es un reto innovador, porque va mucho más allá de lo municipal debido a su dimensión europea, pero también es una gran oportunidad, y por eso ponemos nuestro territorio a plena disposición, a través de la apertura de datos públicos y promoviendo los principios de transparencia y acceso a la información, participación y colaboración", sentencia.
"REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA" MUNICIPAL

   En la misma línea, Fley recalca la "firme convicción" municipal en la apuesta por la innovación y el uso de las tecnologías como "elementos imprescindibles para alcanzar un nuevo modelo productivo que permita la creación de oportunidades de generación de empleo y de actividad económica". Así, detalla proyectos como el despliegue de esta plataforma, que permitirá a Sevilla "el desarrollo de servicios innovadores para la futura ciudad inteligente; el proyecto Smartcity.eco, que investiga sobre servicios avanzados al ciudadano en el entorno de la movilidad urbana y sus afecciones con otras áreas de la ciudad, o el proyecto Dareed, que avanza sobre la gestión inteligente de la energía en la ciudad".

   Pone en valor el Plan Director de Innovación con "la participación de las diferentes áreas y agentes clave" y añade que el Ayuntamiento se encuentra "en un momento de revolución tecnológica". Así, detalla la creación del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento, proyectos Acelera Sevilla o Innovatur, SmartCity, convenios de colaboración suscritos con Red.es o con la Escuela de Organización Industrial, la participación activa en la Red Española de Ciudades Inteligentes o el Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes de Aenor, además de la redacción del Plan de Sistemas Municipal.

   Fley anuncia también que se van a publicar en un Portal de Datos Abiertos de la ciudad de Sevilla, así como en la plataforma Fi-ware. "El Ayuntamiento de Sevilla se preocupa por las nuevas necesidades de los ciudadanos y visitantes, adaptándose a los cambios en materia de tecnología de la información y comunicación", concluye.

APUESTA POR "LA CALIDAD"

   Por último, Maza ha profundizado en la "complejidad de una ciudad grande" como Sevilla que "impone la necesidad de gestionar una serie de servicios que también presentan una problemática importante, que ha de ser resuelta con la mayor eficacia para beneficio de los ciudadanos y quienes visitan la ciudad". Tras apostar por obtener "máximos en la calidad" de los servicios, aboga también por el "mínimo" en el consumo de recursos. "Este equilibrio de compatibilidad entre fines y medios para alcanzarlos ya no puede conseguirse a través de las tradicionales formas de gestión", afirma.

   De este modo, recuerda que la demanda de calidad en los servicios se va incrementando, así como ocurre con las posibilidades de mejora en el terreno de la eficiencia en la aplicación de los recursos. Además, plantea que a medio plazo ha de suponer "un verdadero hito en la gestión municipal y en la mejora de la calidad de vida en las ciudades, es la irrupción organizada, mediante nuevas y efectivas formas", mencionando dos fenómenos como son la reutilización de información y datos de producción municipal por parte del sector privado y la participación activa de la ciudadanía en la labor de la gestión municipal, a través de las correspondientes plataformas colaborativas.

   "Esta auténtica revolución, que ha irrumpido con gran fuerza, ha podido llevarse a cabo merced al rápido desarrollo de las nuevas tecnologías que con gran rapidez pasan a convertirse en tecnologías utilizables de una forma amplia, transformándose en tecnologías al uso, más o menos convencionales, en plazos de tiempo cada vez más cortos", asegura Maza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN