El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha indicado este martes que la tercera fase de la restauración de la iglesia de Santa María la Blanca, correspondiente a la restauración y limpieza de las yeserías, "está a punto de comenzar" y ha precisado que, una vez termine esta fase, la Fundación Sevillana Endesa se ha comprometido a financiar la iluminación artística del templo con cargo a sus presupuestos para 2015.
Así, tras ser preguntado por los periodistas en la presentación del Año Jubilar Teresiano, Asenjo ha apuntado que "efectivamente tenemos el dinero y la obra se va a poner en marcha", toda vez que el pasado mes de junio el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ya aprobó subvencionar con 100.000 euros la tercera fase.
De esta manera, cuando termine la restauración de las yeserías, "las más hermosas que existen en Sevilla y, en general, en Andalucía", comenzará la implantación de la iluminación artística en el templo, cuyo origen se remonta a una sinagoga hebrea del siglo XIII, reconstruida en 1662 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
La iglesia de Santa María la Blanca reabrió sus puertas en enero de 2013 tras 20 meses cerrada a cuenta de su restauración, que afronta ahora su tercera fase.
Asimismo, el arzobispo de Sevilla ha informado de que este acuerdo con la Fundación Sevillana Endesa también afectará a la iglesia colegial de Olivares, que contiene "importantes obras artísticas", entre otras, unas diez obras de Francisco de Zurbarán.