El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Miguel Bazaga mantuvieron en la tarde de este pasado lunes un encuentro con el grupo de vecinos de Bermejales movilizados en torno al rechazo al proyecto de construcción de una escuela municipal de golf en una parcela pública destinada a equipamiento deportivo para el barrio.
Los vecinos, con el apoyo de la asociación vecinal Bermejales Activa, según informa el PSOE, han promovido la presentación de alegaciones al proyecto privado, así como la recogida de firmas para plantear además la oportunidad de construir en este suelo contiguo a manzanas de VPO un pabellón multidisciplinar con instalaciones deportivas de base.
"Estos vecinos tienen claro que con ellos no ha contado Zoido a la hora de apadrinar e impulsar la construcción aquí de un campo de golf que esquilmará las oportunidades del barrio de tener una instalación deportiva al uso con las pistas y equipamiento que realmente necesitan para el perfil de población y para el importante número de familias jóvenes con hijos pequeños y adolescentes. Zoido vuelve a sucumbir anteponiendo los intereses de una empresa privada con una idea feliz sobre las necesidades de los vecinos de Sevilla", lamenta Espadas, quien ya ha mostrado el "respaldo absoluto" del PSOE para la paralización del proyecto y su reconducción.
"Se trata de hacer verdad la participación ciudadana, de escuchar a todos los vecinos que tienen propuestas y decidir en función de las necesidades reales y no de intereses económicos de una empresa privada", explica.
FALTA DE EQUIPAMIENTOS
Tal y como denuncian los vecinos, "Bermejales carece de instalaciones deportivas municipales pese a disponer de esta importante parcela pública". "Ni el SADUS ni el centro deportivo 'Híspalis' son alternativas razonables para ellos, puestos que el primero supone un coste inasumible para familias con más de un hijo pese al convenio con la Universidad, y el segundo es de uso restrictivo militar", expone el PSOE.
Así, los vecinos, "que además de alegaciones han presentado una iniciativa a través de la plataforma de participación E-Democracia que ha conseguido el mayor número de votos de una propuesta hasta el momento con más de 100 apoyos", ven en esta parcela "la única oportunidad de que el barrio se coloque al nivel de otros de la ciudad. Si Zoido no fue capaz de cumplir con el anuncio de un pabellón a coste cero para el Mundobasket en esta misma parcela, aquí no caben ni absurdas propuestas sin sentido como pistas de esquí ni campos de golf, lo que aquí se necesita es una instalación con canchas de fútbol y baloncesto, patinaje y skate, piscina cubierta y lo que los vecinos decidan. Ni siquiera más pistas de padel como anuncia el proyecto, puesto que consideran que ya hay suficientes en el barrio para la demanda", reclama Espadas.
El líder socialista exige además explicaciones a Zoido por la parcela de zona verde que se perdería afectada por la construcción del campo de golf "y que igualmente reclaman los vecinos para uso y disfrute público y no privatizado como acabaría en el proyecto".
DEMANDA DE DEPORTE DE BASE
"Zoido tiene un problema con el deporte base en los barrios. Lleva tres años de combate y desmantelamiento, de privatizaciones, de acoso y de asfixia. Ésta es otra pieza más de la diferente forma que tiene la derecha de entender que instalaciones deportivas municipales y públicas forman parte obligatoria de la red de servicios públicos que debe mantener activa el Ayuntamiento. Si Zoido no sabe qué hacer con esta parcela, los socialistas lo tenemos claro y lo asumimos como propuesta para el próximo mandato", concluye Espadas.
Los vecinos, de su lado y a través de un comunicado, señalan que "en un principio estaba proyectada la construcción de un polideportivo o zona de actividades deportivas municipal", porque Los Bermejales "es uno de los barrios de Sevilla con más densidad de población infantil" y "es necesario la dotación de ciertas infraestructuras de las que carecemos, siendo la construcción de zonas deportivas con piscina algo importante para fomentar el ocio sano entre nuestros jóvenes". "Consideramos que el golf es un deporte minoritario y caro, que no aporta ninguna mejora sustancial a las necesidades del barrio", enfatizan los vecinos.