Veinte de los veintinueve municipios andaluces de más de 50.000 habitantes incurrieron en el 2011 en el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que quedaron obligados a formular un plan económico-financiero por superar el límite.
Según el informe de la Cámara de Cuentas sobre las diputaciones y ayuntamientos de grandes municipios en el 2011, cinco consistorios (Córdoba, Dos Hermanas, Fuengirola, La Línea de la Concepción y Mijas) estaban en situación de capacidad de financiación en la liquidación del presupuesto del 2011.
Otros tres, El Ejido, Linares y Torremolinos, incurrieron en situación de necesidad de financiación pero sin obligación de hacer un plan económico por no superar el límite.
Respecto a las diputaciones, solo las de Cádiz y Sevilla llevan a cabo la evaluación del cumplimiento de este objetivo, y solo la de Sevilla presentó una situación de capacidad de financiación.
En el 2011 las ocho diputaciones contaban con 55 entes instrumentales y los 29 ayuntamientos con 256, y se observa "una alta dispersión" en la descentralización de su gestión.
Al menos 39 de estas entidades estaban sin actividad en el 2011 para no cumplir con la obligación de formular y aprobar sus cuentas anuales, ya que al no figurar en la Cuenta General rendida, dejan de ser fiscalizadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
En los últimos ejercicios, según el informe, se ha observado una tendencia por parte de las entidades locales a iniciar el proceso para la liquidación de estos entes dependientes, en algunos casos por estar sin actividad y en otros por la ejecución de planes de ajuste como consecuencia de la crisis económica.
En cuanto a los presupuestos, hay una correlación entre la cuantía y el tamaño de población de estos presupuestos, mientras que el grado de ejecución del gasto se sitúa en una media del 78,29 por ciento y la ratio de realización de pagos supera el 79 por ciento.
El grado de ejecución del presupuesto de ingresos casi alcanza el 79 por ciento y la realización de cobros el 82,8 por ciento.
El remanente de tesorería para los gastos generales del 2011 fue positivo en todas las diputaciones y negativo en todos los ayuntamientos salvo los de Almería, Dos Hermanas, Málaga, Mijas, Roquetas de Mar y Torremolinos.