El Museo de la Cerámica de Triana podría ser inaugurado en abril

Publicado: 25/03/2014
El alcalde de Sevilla ha anunciado que la instalaión podrá abrirse al público a partir de abril y que contará con piezas cerámicas ideadas por Aníbal González y que decoraron la Plaza de España, gracias a la colaboración entre el ICAS y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que el Museo de la Cerámica de Triana, ubicado en la antigua fábrica de Santa Ana, podrá abrirse al público a partir de abril y contará con piezas cerámicas ideadas por Aníbal González y que decoraron la Plaza de España, gracias a la colaboración entre el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   En su intervención, Zoido ha explicado que este museo, desarrollado dentro del Plan Turístico de Sevilla, junto a la Junta de Andalucía --a quien ha agradecido su colaboración--, supone preservar la memoria de una de las últimas fábricas de cerámica que han estado activas en la ciudad, además de "dinamizar cultural, comercial y turísticamente el distrito urbano" de Triana, "un destino atractivo para los sevillanos y los visitantes de la ciudad, interesados en su tradición cerámica y en adquirir productos".

   Así, detalla que su apertura se ha retrasado como consecuencia del "importante" proceso de restauración y espera cuadrar ahora una fecha con la Junta de Andalucía para que se celebre la inauguración oficial a partir de abril, cuando "estará todo resuelto con el personal y la seguridad". Zoido ha esperado que las instalaciones se abran de este modo antes de las elecciones europeas y señala que existe un presupuesto de unos 100.000 euros anuales para el mantenimiento de las instalaciones y las actividades que se desarrollen.

   Tras una "cuidadosa y mimada" restauración, este museo, que será gratuito para los sevillanos, "preserva numerosos elementos originales de la fábrica, pero también dará forma a nuevos espacios contemporáneos en los que se desarrollarán actividades", según ha detallado Zoido, como la visita a sus viejas instalaciones fabriles, a la colección permanente de cerámica, al centro de información sobre el barrio de Triana, a eventuales exposiciones temporales, la visualización de reportajes y entrevistas con artesanos en su sala de proyecciones o la asistencia a debates, conferencias o encuentros que pudieran tener lugar en su salón de actos, además de los talleres artesanales que ya se están ideando para reactivar la tradición alfarera trianera.

   Además, en la planta baja, donde se encuentra el lugar de acogida de visitantes, pueden contemplarse restaurados varios hornos históricos, alguno de ellos del siglo XVI, el pozo de agua, los depósitos de arcilla, las molinas de minerales, las almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, el torno de alfarero, las tablas de oreo de piezas y secado de moldes o el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos.

   Estos elementos originales se acompañan de textos informativos que pretenden explicar de forma ordenada, sintética e ilustrada con imágenes fijas y también con filmaciones, el proceso de fabricación de la cerámica tradicional, donde son descritas todas sus fases, además de incluirse imágenes de las más importantes fábricas de cerámica que han tenido su sede en Sevilla, exponiéndose paneles cerámicos publicitarios que se exhibían en la vieja fábrica como muestrario de productos.

DESDE EL SIGLO XII A LA EXPO DEL 29

   En la planta alta, se compaginan varios espacios con diferentes funciones, como son el mostrador de información, salón de actos, Centro de Información sobre el barrio de Triana y las sala de exposiciones temporales y permanente. La exposición permanente esta formada por obras de propiedad municipal que estaban depositadas en algunos museos de la ciudad, como el de Artes y Costumbres Populares o el Arqueológico, y se completa con obras que han sido solicitadas en préstamo a otros propietarios, como Vicente Carranza, la Junta de Andalucía y el Estado.

   La selección de las piezas ha sido realizada por el catedrático de historia del arte Alfonso Pleguezuelo, que pone en valor la colección municipal dentro del proyecto Patrimonium Hispalense, según señala Zoido, que detalla que la colección permanente del centro constituye una muestra "breve pero significativa" de la historia de la cerámica esmaltada, algunas de ellas como los rescatados de Santa Clara ya expuestas en la exposición sobre 'La ruta del azulejo' del museo fundación Gulbenkian de Lisboa. Las obras se acompañan de paneles informativos ilustrados con fotografías y breves textos explicativos de esta evolución histórica, que abarca desde el siglo XII con la Sevilla almohade hasta el siglo XX cuando se celebra la Exposición Iberoamericana de 1929, "momento culminante de su industria cerámica".

   "El turismo es uno de los motores estratégicos del desarrollo económico de Sevilla y, por ello, es considerado como instrumento esencial para la generación de riqueza, empleo y creación de nuevas empresas en nuestra ciudad, y sin duda la apertura de este nuevo museo es un ejemplo claro de ello", sentencia, tras dejar claro que el centro será "un revulsivo para el turismo tanto en este barrio único, como para la ciudad en sí".

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