Desde el pasado 20 de diciembre y hasta el 20 de abril de 2014 estarán expuestas dos interesantes exposiciones en las dependencias del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC.
Se trata de Non sine sole iris de, María José Gallardo, y la colectiva A partir de Figura. Una posible lectura de los 80, comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes con artistas como Alonso Cerrato, Anish Kapoor, Antón Patiño, Cristina Iglesias, Guillermo Pérez Villalta, John Cage, Joseph Beuys, Juan Muñoz, Luis Buñuel, Luis Gordillo, María Gómez, Sigfrido MartínBegué, Menchu Lamas, Miquel Barceló, Pablo Sycet, Rafael Agredano y Vicky Civera, entre otros.
El CAAC presenta la primera exposición individual en un museo de la artista afincada en Sevilla, María José Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978).
Non sine sole iris (Sin sol no hay arco iris) es una propuesta expositiva a medio camino entre la posible interpretación actual de un retablo barroco y un “gabinete de curiosidades” contemporáneo. Consciente de que el orden visual incide en la percepción y en la lectura de la obra, María José Gallardo se apropia de la manera en que las Kunstkammer o “cámaras de las maravillas” presentaban sus colecciones de multitud de objetos extraños y cuadros en la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (siglos XVI y XVII), para mostrarnos su propia selección con una estructura y temática calculada y precisa. La exposición reúne 136 obras que se organizan a partir del retrato de una dama de cuerpo entero que aparece bajo la sugerente leyenda que da título a la muestra, Non sine sole iris. Todas las piezas han sido realizadas para este proyecto expositivo. Son cuadros que basan gran parte de su carga estética en el intercambio simbólico con el espectador.
En cuanto a A partir de Figura. Una posible lectura de los 80, la muestra, a partir de la revista Figura (1983-1986), intenta indagar en la construcción de la imagen artística de los años 80, una década compleja que en ocasiones ha sido reducida a determinados estereotipos estéticos y políticos fundamentados en las corrientes dominantes, pero que también transitó por determinados márgenes.
La edición de la revista Figura coincidió además con el arranque de la Autonomía en Andalucía y el traspaso de competencias en materia de Cultura. Fue la Consejería de Cultura quien, además, en los años 80 financió la edición de esta revista convirtiéndose de esta manera en impulsora de una forma de entender el arte que rompía con los moldes establecidos hasta la fecha y que generó nuevas estéticas que han llegado hasta nuestros días.
El objetivo del proyecto expositivo del CAAC no es, en cualquier caso, centrarse únicamente en la revista ni ser un estudio de la misma. Se trata de un importante punto de arranque desde el cual volver a visitar los años centrales de una década decisiva en la construcción social, cultural y política del territorio donde se insertó y que es, a su vez, el mismo espacio social, cultural y político donde se encuentra y desde el que trabaja el CAAC. De hecho, a partir de la imagen estética a la que contribuyó decisivamente la revista Figura, también se indaga en los orígenes de las instituciones artísticas y políticas actuales andaluzas.