La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha felicitado hoy a la ONCE en su 75 aniversario "por el trabajo ejemplar que realiza, único en el mundo y que ha enseñado a otras organizaciones cómo afrontar el trabajo de las personas que más lo necesitan".
Unas quinientas personas, en su mayoría ciegas y trabajadores de la ONCE y su Fundación de Sevilla, han asistido en Sevilla al almuerzo que ha constituido el acto central de este aniversario, que coincide con el 25 de la creación de la Fundación ONCE.
Sánchez ha destacado que la ONCE "es la mayor empresa de trabajo en el ámbito de la integración de las personas con discapacidad" y la ha puesto de ejemplo porque "cuando uno da, recibe más, es más feliz y repercute en la vida de la sociedad", según ha destacado un comunicado de esta organización.
La consejera ha deseado al colectivo de la ONCE y a personas con discapacidad para 2014 que la igualdad de oportunidades llegue a todas las personas con discapacidad en Andalucía, que tengan mucha salud y que se mantengan las políticas sociales en colaboración con el Tercer Sector.
Por su parte, el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, ha indicado que el secreto del éxito de esta organización "es su gente" y se ha comprometido "a no defraudar las expectativas de la sociedad española".
El sevillano Andrés Ramos ha tenido palabras de afecto para los tres fallecidos de Alcalá de Guadaíra y ha reclamado la importancia de las organizaciones sociales en estos momentos de crisis económica.
"Las organizaciones sociales equilibran la sociedad y salvan un poquito más las desigualdades", ha apostillado.
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, ha felicitadlo a los trabajadores, vendedores y afiliados de la Organización en este 75 cumpleaños y ha señalado que "todas las medallas y reconocimientos que hemos tenido este año nos las merecemos porque son vuestras y nos sirven para renovar nuestro compromiso con una sociedad mejor y por la dignidad de las personas con discapacidad".
La ONCE cuenta en Andalucía con 24.341 trabajadores, el 78 por ciento de ellos con discapacidad, y 15.364 afiliados, personas ciegas y deficientes visuales graves.
En el último año creó 742 puestos de trabajo estables, repartió 251 millones en premios en la comunidad autónoma y realizó una inversión de 207 millones de euros destinados a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo sicosocial, tiflotecnología, cultura, deportes y eliminación de barreras.
Además presta atención a las 800.000 personas con discapacidad que hay en la comunidad autónoma andaluza.