El tiempo en: San Fernando

Sevilla

Torrijos lamenta que Zoido "tire la toalla" con unos presupuestos "mortecinos e inútiles" para la reactivación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha alertado este miércoles que los presupuestos presentados para el ejercicio 2014 suponen unas cuentas "mortecinas e inútiles" para la reactivación económica, generan "desesperanza y confirman que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha tirado la toalla ante la obligación que tenía de contribuir a impulsar la economía".

   Torrijos ha indicado a Europa Press que las cuentas demuestran la "actitud opaca con la que el gobierno presuntamente de las luces elabora su borrador de presupuestos", ya que asegura que la oposición ha tenido conocimiento de los presupuestos por los medios de comunicación. Así, insiste en que el "primer déficit" con el que se presenta este presupuesto es que "no han sido adelantadas las líneas maestras en el marco del debate de ordenanzas fiscales, tal como pedía el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) e IU", tras incidir en que "la politica presupuestaria va íntimamente relacionados los impuestos, tasas y precios públicos y el propio presupuesto".

   "Por lo que conocemos a través de los medios, estamos ante un presupuesto que al reducir ingresos se da de bruces con la necesidad de abordar las necesidades de los ciudadanos en estos momentos", sentencia, mencionando que, por ejemplo, no destina "ni un euro" a la reactivación de los polígonos industriales, algo que considera podría conllevar valor añadido e impulso económico.

   Además, señala que "ocurrirá lo mismo que el año pasado, que en vez de que se pueda conocer y participar, presentarán un proyecto encantador orientado a inversión pública y a la demanda de la mayoría social de Sevilla que después subvertirán a través de modificaciones presupuestarias y al final cualquier parecido que quede con su origen será pura coincidencia".

   Ante esta situación, IU ha explicado que convocará a sus órganos de dirección para estudiar "en profundidad" las cuentas y decidir si finalmente se realiza un presupuesto alternativo, enmiendas parciales o la solicitud de retirada de los mismos, algo ante lo que Torrijos se inclina, apostando por la "reelaboración de la cuentas de la mano de los agentes económicos y sociales, además del resto de partidos". "Los 90.000 desempleados y la atonía y desactivación económica existentes necesitan un presupuesto que garantice la intervención desde lo público como motor para la reactivación", sentencia.

   Torrijos además lamenta la "contradicción terrible ante el compromiso de luz y taquígrafos de Zoido y la realidad, con un presupuesto que no ha sido debatido en su momento, dualizando los ingresos y los gastos y que supone un instrumento inútil e ineficiente de reactivación".

   Por otra parte, ha advertido de que el gobierno del PP es "maestro en generar imagen, en publicidad, en desviar la atención y en echar la culpa a otros de su inacción", dejando claro que "el origen de la posibilidad de la Junta de transferir recursos depende del presupuesto estatal, que ha reducido 1.200 millones a la Comunidad por lo que es cínico que se culpe a Junta cuando el original responsable es el recorte estatal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN