El tiempo en: San Fernando
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU alerta de contratos aprobados del Festival de Cine, pese a reparos de Interventor sobre su "irregularidad"

El Interventor ve "inadecuado" el procedimiento de contratación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación SEFF 2012 -

El consejo de administración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha tomado conocimiento de varios contratos ya formalizados relativos a la décima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, pero que han contado con el "reparo" del Interventor. Así, los contratos hacen referencia al servicio de planificación y control de medios técnicos del festival, por 13.000 euros; del servicio de relaciones con las instituciones europeas participantes y la preparación de los actos de conmemoración, por 12.100 euros; y del servicio de control y puesta en marcha de los trabajos de documentación, redes sociales, dirección y coordinación literaria, por 7.260 euros.

   Según la documentación recogida por Europa Press, en todos estos contratos figura un "reparo" del Interventor, en el que indica textualmente que "dado que las prestaciones de servicios se realizan materialmente dentro del ámbito de la organización y dirección del director del festival, esto podría entenderse incluido en el supuesto de hecho del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, ante lo que hay que señalarse la imposibilidad de contrataciones laborales temporales".

   "Se considera inadecuado el procedimiento de contratación", sentencia, apuntando como posibilidades la designación de personal eventual o de confianza".

   En este marco, la concejal de IU Josefa Medrano ha denunciado el "ninguneo a la legalidad, el doblez con que se aplica, el descontrol y la improvisación constante" del gobierno de Zoido y, "especialmente en el ICAS y en lo que tiene que ver con las facturas".

   Así, asegura que "no se trata sólo" de estos tres contratos, aunque sí son "los más llamativos por los reparos escandalosos del Interventor". Además, señala que en este último consejo del ICAS se ha dado cuenta de gastos por valor de 167.000 euros de una quincena de expedientes, "que se pasan como comunicaciones oficiales, pero que es dinero público al que se niega a la oposición cualquier fiscalización o posibilidad de debate y análisis".

   Medrano añade que existen otros contratos donde también existen reparos, como son los relativos a contrataciones de publicidad en medios comunicación, "con partidas presupuestarias que no son las adecuadas"; o sobre "el viaje del director del festival durante doce días a Cannes, por 3.800 euros".

LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA "SOLO CUANDO INTERESA"

   Concretamente, en los tres contratos mencionados con anterioridad, "que ni se votan ni se pueden debatir", existe el mismo reparo del Interventor en los tres, "pese a que el Ayuntamiento no los tiene en cuenta en cada contrato". "Se trata de un caso más de como el PP se salta la legalidad, que ellos mismos por otro lado han elaborado, ya que se trata de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Mariano Rajoy", recalca.

   Según subraya Medrano, "ésta es la ley a la que Zoido se acoge constantemente para justificar sus recortes, despidos o no cobertura de vacantes en servicios fundamentales, además de para rechazar propuestas de la oposición, como el plan de choque contra el paro o modificaciones presupuestarias para favorecer el empleo". Sin embargo, advierte de que "cuando les interesa se la saltan o la incumplen, como en este caso concreto o en la aplicación de su propio plan de ajuste".

   Por último, advierte de que "lamentablemente no es la primera vez que se denuncian gastos irregulares en el ICAS y se vuelve a comprobar como el PP vuelve a apostar por una práctica que siempre criticó con virulencia cuando estaba en la oposición, como la convalidación de actuaciones o llevar facturas a toro pasado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN