El tiempo en: San Fernando
Sábado 09/11/2024
 

Sevilla

El alcalde de Coria asegura que la impugnación de la moción de censura "no tiene ningún futuro"

El alcalde de Coria del Río, el andalucista Modesto González, ha manifestado que la impugnación promovida por el PSOE contra la moción de censura saldada con la expulsión de los socialistas de la Alcaldía y la formación de un nuevo gobierno tripartito "no tiene ningún futuro"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), el andalucista Modesto González, ha manifestado que la impugnación promovida por el PSOE contra la moción de censura saldada con la expulsión de los socialistas de la Alcaldía y la formación de un nuevo gobierno tripartito "no tiene ningún futuro". Al respecto, ha recordado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno ha denegado la medida cautelar solicitada por el PSOE para que el acuerdo plenario que hizo efectiva la moción de censura fuese suspendido de manera provisional.

En una entrevista concedida a Europa Press, Modesto González ha rememorado la mencionada moción de censura, gracias a la cual el pasado mes de abril los seis concejales del PA, los tres del PP, el de IU-CA y el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco) expulsaron de la Alcaldía al PSOE, que cuenta con diez concejales, y formaron un gobierno de coalición liderado por el nuevo alcalde andalucista pero sin el edil de IU-CA, Domingo González Barco. Este concejal, y esto es importante, había sido suspendido de militancia por IU-CA, con carácter provisional, a cuenta de su participación en dicha operación de censura.

CONTROVERTIDA MOCIÓN DE CENSURA

Los socialistas, en ese sentido, consideran que la suspensión provisional de militancia de González Barco le convierte en un concejal "tránsfuga", manifestando así que la moción de censura sería plenamente "ilegal".

 Así, pesa sobre el caso un informe emitido antes de la moción de censura por el secretario accidental del Ayuntamiento de Coria del Río, Rafael Navarro. Este informe expone una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias declarando la "conformidad a derecho" del acuerdo de la mesa de edad que, en el Ayuntamiento de Siero, presidió el pleno extraordinario convocado el 31 de octubre de 2011 con motivo de una moción de censura. Dicha mesa de edad, en concreto, acordó no seguir adelante con la tramitación de la moción de censura al ser "cautelarmente suspendidos de militancia" cuatro concejales del PP que suscribieron la moción de censura.

EL INFORME DEL SECRETARIO

Atendiendo exclusivamente a esta sentencia, el secretario accidental del Ayuntamiento se pronunciaba en este informe solicitado por la Alcaldía. "Entiendo que la mesa de edad debe resolver que no se mantienen los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y, por tanto, no debe continuar con su tramitación, levantándose el acto", señalaba el secretario accidental en este informe. Los promotores de la moción de censura, por su parte, esgrimen la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de Granada que autorizó la reciente moción de censura de Armilla y una sentencia que resolvía del mismo modo una moción de censura celebrada en un municipio de las islas Canarias.

De cualquier modo, los socialistas de Coria del Río impugnaron ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno el acuerdo plenario correspondiente a la moción de censura y, como medida cautelar, habían reclamado que el acuerdo plenario fuese suspendido a la espera de que finalice el litigio. Pero la citada instancia no ha accedido a la medida cautelar reclamada por el PSOE, porque "la adopción de dicha medida cautelar podría contravenir la protección de los derechos constitucionales del concejal electo (en referencia a González Barco) y el ejercicio de su derecho como concejal", según el auto emitido al respecto por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno.

"EL INTERÉS PÚBLICO"

"El interés público, en este caso, consiste en salvaguardar lo máximo posible la discusión y votación de la moción de censura (...) Resultaría menos perturbable para los intereses generales que la moción de censura aprobada por mayoría absoluta e impugnada se mantenga, frente a la permanencia en el cargo del alcalde apoyado por un grupo de concejales en minoría, lo que no concuerda con la filosofía que inspira el sistema democrático ni con el sistema de las mayorías", concluye este mencionado auto, emitido el pasado 24 de mayo y recogido por Europa Press.

A tal efecto, Modesto González ha señalado este auto y ha advertido de que estas medidas judiciales emprendidas por el PSOE "no van a llegar a ningún sitio". "Las medidas cautelares ya han sido rechazadas y hemos entrado en un procedimiento ordinario. No tienen ningún futuro", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN