El tiempo en: San Fernando
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

115 fuera y 39 subrogados

El Ayuntamiento confirma el ERE y la externalización de servicios, que dejará al mercado central con sólo 25 trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Serrano -

El plan de viabilidad de Mercasevilla pretende reducir su plantilla actual a 25 personas, además de anular y externalizar algunos de sus servicios actuales, lo que llevará a que el 12 de agosto estén en la calle a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) a 115 trabajadores y obligará a las empresas que se hagan cargo de los servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia a subrogar a 39 empleados. El ahorro anual, 5,17 millones de euros, pero se dejarán de recibir 2,3 por servicios prestados y restarle los 2,8 millones de las indemnizaciones del ERE.

La Mercasevilla “del siglo XXI” que definía ayer el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, se quedará con una plantilla de 25 personas, “similar” a la de otros mercados centrales: un director general, una secretaria y recepcionista, siete personas en vigilancia, un comercial, un responsable de dirección de mercados y otro de la dirección económica-financiera, una personas encargada de estadística y reporte, dos de atención al cliente, tres de servicios, dos de administración de clientes, tres de administración general y dos de sistemas de información. El resto, o sale mediante ERE o por externalizaciones.

El ERE afectará a los 90 trabajadores vinculados a la lonja de pescado, a los que se ofrecerá 20 días por año trabajados con un máximo de 12 mensualidades (aplicando la última reforma laboral), y a servicios de apoyo, con un total de 25, que no son otros que la limpieza, la vigilancia o el mantenimiento, que además serán externalizados pero con la obligación de subrogar a 39 trabajadores.

Pero el plan de viabilidad incluye además la eliminación de los servicios médico, de formación y de guardería, en el que trabajan 7 personas, que supondría un ahorro de 130.000 euros al año.
El ahorro anual que se pretende asciende a 5.173.014 euros, a los que habrá que restar el coste de indemnizaciones del ERE, estimado en unos 2,8 millones de euros, y a la reducción de ingresos por servicios prestados, que sólo en 2012 ascendieron hasta los 2.360.675 euros y que percibirse a partir de agosto de 2013.

Para Serrano, es “necesario” que se ejecute este plan para garantizarla continuidad de la plantilla, con la que se comenzará a negociar a partir del lunes, cuando el plan sea aprobado en el consejo de administración de Mercasevilla.

Según el concejal hispalense, “no se puede continuar con la inactividad y los ojos cerrados, sino que hay que actuar por responsabilidad”. “El tiempo dirá si nos hemos equivocado, pero se ha hecho con toda la voluntad y responsabilidad. Desarrollaremos un ERE definitivo, porque no habrá más, y ejemplar”, agregaba el delegado.

Ingresos y capital
Junto a estos recortes, el plan prevé aumentar los ingresos subiendo las tarifas de los mayoristas en función del IPC (llevan dos años congeladas) y el “desbloqueo” del pleito que se mantiene con Sando por el alquiler de unas naves que no abonan (además de la venta de los terrenos por 6 millones, que también está en tribunales) y que supondría para el Ayuntamiento el cobro de 80.000 euros.

Serrano recordó que Mercasevilla ha ampliado capital por seis millones, una cantidad que, sin embargo, ya tiene destino: 1,5 millones para devolver fianzas de los minoristas, 700.000 euros al anticipo de los prejubilados de 2007, 500.000 euros a finiquitos y pagas extras y 400.000 euros para devolver parte de las pólizas de crédito realizadas para hacer frente a las nóminas y al ERE de 2007.

El comité avisa de la indignación de la plantilla

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha manifestado la “indignación” de los trabajadores ante este plan de viabilidad, apuntando que la plantilla es un auténtico “hervidero” y este viernes asistirá al pleno ordinario que celebra el Ayuntamiento hispalense pese a que en su orden del día no figuran aspectos relacionados con Mercasevilla.
Rafael Domínguez ha manifestado a Europa Press que los trabajadores han encajado con verdadera “indignación” los detalles y cifras concretas de la anunciada reestructuración que el Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos meses.
“Van a dejar a Mercasevilla como simple casero de las instalaciones”, ha advertido Rafael Domínguez, quien critica que el Gobierno municipal del PP haya cargado duramente contra el plan de ajuste que “supuestamente” planeaban PSOE e IU-CA en el anterior mandato, porque finalmente, los despidos y externalizaciones que ahora anuncia el PP “superan con creces” el impacto de las medidas sopesadas en 2010.
Así, ha mostrado la “indignación” de los trabajadores ante los despidos que se ciernen sobre ellos y ha avisado de que la plantilla es “un hervidero”.
De momento, ha anunciado que los trabajadores protagonizarán este mismo viernes protestas a las puertas del Ayuntamiento con motivo del pleno ordinario aunque en el orden del día no contempla nada relativo a la sociedad gestora del mercado central. El lunes, el comité se reunirá para establecer “un calendario de movilizaciones”.

Medrano rechaza el “ERE salvaje” para privatizar

La portavoz adjunta de IU, Josefa Medrano, ha mostrado su “rotundo rechazo” al ERE “absolutamente salvaje” que el gobierno de Juan Ignacio Zoido pretende poner en marcha en Mercasevilla, en el marco de “un proceso de privatización que, según ha dicho, reducirá la lonja de pescado a su mínima expresión”.

Medrano, en un comunicado, ha criticado la “auténtica escabechina” que el PP se ha propuesto perpetrar en el seno de esta sociedad mixta , lo que “llevará aparejado un empeoramiento evidente en la calidad del servicio que hasta ahora se venía prestando a la población desde lo público”.
Según la concejal de IU, “nos encontramos en presencia de uno de los mayores atentados que se recuerdan contra el empleo y contra los derechos de los trabajadores cometidos en el Ayuntamiento de Sevilla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN