El tiempo en: San Fernando
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Expertos mundiales tratan en Sevilla relación de diabetes y otras patologías

Más de 1.200 expertos nacionales e internacionales en diabetología y endocrinología analizan desde hoy en Sevilla la relación de la diabetes con la obesidad y las enfermedades neurodegenerativas, psicológicas y cardiovasculares, dentro del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Más de 1.200 expertos nacionales e internacionales en diabetología y endocrinología analizan desde hoy en Sevilla la relación de la diabetes con la obesidad y las enfermedades neurodegenerativas, psicológicas y cardiovasculares, dentro del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes.

La doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad, ha explicado hoy en rueda de prensa junto al doctor Domingo Acosta, presidente del Comité Organizador del Congreso, y el doctor Franz Martín, presidente del Comité Científico del mismo, que el principal objetivo de esta cita es realizar un "abordaje integral" de la enfermedad "desde el punto de vista multidisciplinar".

En el encuentro, que se celebrará hasta el próximo sábado, participarán profesionales que atienden a pacientes con diabetes, como endocrinólogos, educadores, médicos de familia, internistas, cardiólogos, nefrólogos, enfermeros y otros sanitarios, además de investigadores.

Además, una mesa con participación conjunta de la SED y las asociaciones de pacientes con diabetes abordará los nuevos retos en educación terapéutica, en la que se tratará el impacto que pueden tener internet, las redes sociales, los medios convencionales y los propios pacientes en este proceso.

La Sociedad Española de Diabetes quiere insistir en este Congreso en la necesidad de prevenir una enfermedad que cuenta en España con una prevalencia del 13,8 % (en Andalucía casi un punto más debido al alto índice de obesidad), por lo que el doctor Acosta ha instado a "introducir buenos hábitos de vida desde la infancia, porque si no luego ya se va con retraso".

Por su parte, la doctora Gaztambide ha lanzado un mensaje a los pacientes de diabetes -una de las enfermedades crónicas más frecuentes- para que se cuiden "muy bien" desde el momento que son diagnosticados, puesto que se trata de "una inversión en cantidad y calidad de vida".

La neuropatóloga Suzanne de la Monte, del hospital Rhode Island de EEUU, explicará en la inauguración del Congreso el estudio en el que establece que las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo más elevado de padecer alzheimer, ya que en esta enfermedad hay una degeneración neuronal que se correlaciona con un déficit de insulina y una menor sensibilidad a la insulina a nivel cerebral.

El viernes el doctor Iván González, del hospital Benito Menni de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) desarrollará una ponencia sobre "Diabetes y enfermedad psiquiátrica grave", en la que mantiene que la prevalencia de diabetes es dos veces superior en los pacientes con depresión respecto a la población en general.

El doctor David Herrera, presidente electo de la Sociedad Española de Periodoncia, presentará la investigación que concluye que no sólo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que éstas pueden afectar a la diabetes perjudicando el control de la glucemia, por lo que la relación entre ambas es "bidireccional".

La doctora Clotilde Vázquez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, abordará los resultados de la llamada "cirugía metabólica" en casos de diabetes tipo 2 asociada a obesidad, que constituye un "gran avance" aunque no en el cien por cien de los casos.

La asociación entre la diabetes, obesidad y cáncer será planteada por el doctor Felipe Casanueva, catedrático de la Universidad de Santiago, que sostiene que la diabetes tipo 2 se asocia "de manera relevante" con el riesgo de cáncer de hígado, páncreas, colorectal, vejiga, mama, endometrio y linfoma no-Hodgkin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN