El informe presentado por el Defensor del Ciudadano en el pleno extraordinario celebrado ayer ha levantado ampollas en numerosos sectores de la capital hispalense. Entre ellos, policías y taxistas, sobre los que José Barranca centró buena parte de sus conclusiones y de los que criticó su comportamiento.
Así, la falta de educación y de “habilidades sociales” de la Policía Local, o los “malos modales” y “matonismo” de los taxistas -además de menciones para los bares y sus veladores, los ciclistas, las pintadas o los malos usos de los aparcamientos- fueron algunos de los puntos negros mencionados por Barranca y que forman parte de la memoria de la gestión de 2012 de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones aprobada por el PP en una sesión plenaria en la que no estuvieron presentes ni PSOE ni IU, ya que aseguran que se trata de un órgano que no representa a los ciudadanos sino al gobierno local.
Puntos más graves
Una de las críticas más acérrimas del informe de Barranca se centra en el comportamiento de la Policía Local hacia los ciudadanos. En este caso, la memoria hace referencia a “quejas por trato inadecuado” o de “comportamientos poco apropiados”, algo que considera que hay que achacar a la “falta de formación” o de “habilidades sociales de los agentes”.
Unas declaraciones “poco acertadas” o “fuera de lugar” para la sección hispalense del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, que considera que el Defensor del Ciudadano hace estas críticas de “forma gratuita” y sin aportar cifras y datos estadísticos sobre el tipo de las quejas recibidas ni como se han resuelto. “Pensamos que ha sido una torpeza por su parte, ya que habla de quejas hacia el colectivo, pero sin cuantificarlas ni contrastarlas y sin pararse a pensar si se han resuelto o no”, señaló a Viva Sevilla, Luis Val, representante del Sppme hispalense, que explicó que otra de las cosas en las que se equivocó Barranca en su alocución fue al mencionar el uso de mascarillas por parte de los agentes, algo que hicieron a modo de protesta y, además, en 2013 por lo que quedaría fuera de este informe. “Ha metido un conflicto laboral en una memoria que nada tiene que ver con esto haciendo uso partidista”, señaló Val.
Barranca utilizó el mismo tono para referirse al gremio de los taxistas, de los que subrayó sus “malos modales”, además de una tarifa única al aeropuerto “desproporcionada” o “falta de garantías en sus servicios”, puntualizando que son comportamientos que se dan sólo en una pequeña parte del sector pero que hacen “un grave daño a la imagen de la ciudad y de los sevillanos”.
Este punto ha sido duramente criticado por los taxistas, que entienden que la actuación de unos pocos no debe empañar el buen hacer del resto de los profesionales. “Somos los primeros en animar al ciudadano a quejarse si tiene algún tipo de problema, pero no se puede cuestionar nuestra profesionalidad de forma torticera y crear desconfianza hacia el sector por el comportamiento de una minoría”, señaló a este periódico Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi.
Espacios públicos
El informe de Barranca, que contabiliza 183 expedientes en 2012, también cuestiona la ocupación de los espacios públicos por parte de algunos bares, al tiempo que menciona a empresarios que hacen “oídos sordos” a la ordenanza de veladores y al “incumplimiento reiterado” de los horarios de cierre.
Además, hace referencia a el “uso inadecuado” del carril bici, a la práctica de la doble fila y a las pintadas, cuya limpieza ha supuesto un coste de cerca de 240.000 euros a la ciudad.
Veladores y accesibilidad
El pleno aprobó ayer el documento definitivo de la nueva ordenanza de terrazas y veladores y, en paralelo, el documento inicial de la nueva ordenanza de accesibilidad universal, esta última con la abstención de PSOE e IU. La ordenanza de veladores incluye como novedades la delimitación con marcas del espacio de las instalaciones, el cierre de las citadas terrazas una hora antes y la posibilidad de presentar denuncias por parte de los ciudadanos.
El Pleno se opone al uso obligatorio del casco
El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una moción promovida por IU-CA y que reclama que la futura modificación del Reglamento de Tráfico no incorpore el uso obligatorio del casco en los desplazamientos urbanos en bicicleta.
La moción de IU señala el “auge” de la cultura de la bicicleta en Sevilla, su “baja accidentalidad” y la posible implantación de la obligatoriedad del uso del casco en los desplazamientos urbanos en bici, extremo este último que supondría un “freno” para la cultura de la bici al condicionar su uso, así como “el final” del sistema público de alquiler de bicicletas Sevici, que cuenta con más de 50.000 abonados.
El uso del casco, según IU-CA, “no hubiera impedido ninguno de los accidentes mortales” de bicicleta acontecidos en Sevilla en los últimos años y condicionaría el uso urbano de este vehículo.
El PP cierra el Plan Centro con sus alegaciones
Después de dos años de su derogación, el pleno aprobó el Plan Centro sólo con el voto del PP y el rechazo de la oposición a las conclusiones elaboradas por el PP merced a la comisión especial informativa creada para tal fin.
Tumban el plan de empleo del PSOE
La sesión plenaria rechazó gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP, el plan de empleo propuesto por el Grupo socialista. Sí prosperaron, por unanimidad, cuatro de los siete puntos de la moción del PSOE relativa al funcionamiento de las juntas municipales de los distritos.
Piden que la Junta clarifique la fusión del Macarena y del Virgen del Rocío
Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue la petición para que la Junta de Andalucía “clarifique” su decisión de fusionar la gestión de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Es una moción del PP que pide una rectificación al respecto.
Arqueológico y Carambolo
Todas las fuerzas políticas aprobaron la moción del PP que pide a los Gobiernos central y autonómico esfuerzos presupuestarios para que el Museo Provincial de Arqueología sea restaurado y equipado para exponer de manera permanente el famoso tesoro del Carambolo.