El tiempo en: San Fernando
Jueves 26/12/2024
 
Publicidad Ai

Sevilla

El personal municipal contará con formación específica en violencia de género

La consejera de Inclusión Social y el alcalde de Sevilla han sellado esta semana el acuerdo de colaboración entre ambas administraciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Loles López y José Luis Sanz.

Loles López y José Luis Sanz.

Loles López y José Luis Sanz.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han firmado esta semana un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el objetivo principal de fortalecer la formación y sensibilización de la plantilla municipal en materia de igualdad, corresponsabilidad y prevención de la violencia de género y sexual.

El convenio abarca la formación de diversos colectivos municipales, como el personal de los Centros Integrales de Atención a las Mujeres (CIAM), los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) y los trabajadores de los Centros de Servicios Sociales, entre otros. Estas acciones, aclara el Consistorio, permitirán a los profesionales detectar señales de violencia y derivar a las víctimas a los recursos especializados del IAM.

Loles López ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla "su implicación y compromiso", al mismo tiempo que ha subrayado que "esta colaboración busca reforzar la sensibilización y la formación de una red de profesionales en contacto diario con potenciales víctimas de violencia de género, para que así sepan detectar las señales y activar la derivación a los recursos especializados".

La consejera ha defendido que, desde el inicio de la legislatura, "se está impulsando una tupida red de apoyo para las víctimas de violencia de género de la forman parte Protección Civil, el Servicio Andaluz de Empleo, el Ejército de Tierra de Granada, profesionales de la red de adicciones de la Consejería de Salud, empresas como Orange, Ikea, Adams Formación y sectores como la hostelería y el ocio nocturno, las farmacias o la abogacía".

Ha incidido en que "son convenios importantes porque se implica a la sociedad en la lucha contra la violencia de género". Así, ha insistido en que "para acabar con esta lacra toda la sociedad debe estar unida. Administraciones, instituciones, organizaciones, asociaciones, entidades y agentes sociales y económicos, pero también todos y todas a nivel personal".

Por su parte, Sanz ha destacado que "este convenio demuestra el compromiso firme del Ayuntamiento de Sevilla en la lucha contra la violencia de género. Es fundamental la aplicación de herramientas y formación para detectar situaciones de riesgo y actuar con eficacia, reforzando la red de apoyo a las víctimas".

Del mismo modo, el alcalde de Sevilla ha señalado que "la formación específica en materia de igualdad y violencia de género no solo beneficia a las personas que la reciben, sino que tiene un impacto directo en la calidad de la atención que ofrecemos desde los servicios municipales, contribuyendo a construir una Sevilla más justa y segura".

En esta línea, Sanz ha señalado que "también se ofrecerá formación en prevención de acoso sexual a toda la plantilla municipal, fruto de una colaboración con la Junta de Andalucía que es clave para fortalecer las políticas de igualdad en nuestra ciudad. Este acuerdo es un ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos ofrecer mejores respuestas y recursos a quienes más lo necesitan".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En el marco del acuerdo, el Instituto Andaluz de la Mujer asumirá la responsabilidad de impartir la formación a través de su plataforma Equipa, mientras que el Ayuntamiento facilitará la participación de su personal, organizará las sesiones y, en caso necesario, pondrá a disposición espacios municipales. Este convenio tendrá una vigencia inicial de un año, prorrogable hasta cuatro años más, y será supervisado por una comisión de seguimiento integrada por ambas instituciones, según afirman Consistorio y Junta en sendos comunicados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN