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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

El legado patrimonial de Cartuja, más sombras que luces

La asociación Legado Expo alerta del estado de abandono de los Jardines del Guadalquivir y recela de los proyectos del Canal de los Descubrimientos

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Estado actual de la Isla de la Cartuja.

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  • El proyecto de recuperación del puente de la Barqueta está en el aire desde la entrada del nuevo Gobierno
  • Destacan el “eterno problema” de los coches aparcados ante el Monasterio de la Cartuja, un monumento declarado BIC
  • Piden celeridad en la licitación y construcción de la pasarela peatonal que conecte el Auditorio Rocío Jurado con Torneo

El estado de los Jardines del Guadalquivir, la venta del Canal de los Descubrimientos, la renovación del Puente de la Barqueta y los coches aparcados ante un monumento declarado BIC como es el Monasterio de los antiguos cartujos son algunas de las sombras que destaca la asociación Legado Expo Sevilla sobre el estado actual de la Isla de la Cartuja, aunque también ven aspectos positivos, como la puesta en carga del solar donde se ubicaba el Palenque o la recuperación del Pabellón de Hungría.

La asociación ha emitido un comunicado en el que ha querido expresar su “preocupación” por el estado de abandono en el que se encuentran los Jardines del Guadalquivir, ya que a su falta de mantenimiento e iluminación además de la ocupación ilegal de sus accesos, “se suman las últimas actuaciones del Ayuntamiento de Sevilla, que ha eliminado arbolado”. Al respecto, han reclamado medidas para que “se convierta en el gran parque del norte del casco histórico, pidiendo celeridad en la licitación y construcción de la pasarela peatonal que conecte el Auditorio Rocío Jurado con el paseo de Torneo, contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

Frente a la intención de la Junta de Andalucía de instar al Ayuntamiento de Sevilla a la modificación del planeamiento para facilitar la venta del Canal de los Descubrimientos, la asociación ha manifestado su “recelo”, por lo que le han exigido “transparencia y que se respeten el vaso del canal y el cohete Ariane”.

Para la entidad, se deberían disponer las edificaciones sobre la bancada del canal, además de cerrar el frente de Camino de los Descubrimientos y por preservar las vistas sobre el Pabellón del Futuro, mientras demanda, tanto a Junta como Ayuntamiento, “que acaben con las ocupaciones ilegales de este espacio”.

Legado Expo Sevilla, comprometidos con la “salvaguarda del patrimonio y el desarrollo sostenible en La Cartuja”, ha instado tanto a las autoridades como a las entidades de la Isla “a considerar cuidadosamente la planificación y ejecución proyectos futuros”.

Coches en el Monasterio, el eterno problema.

En cuanto al Monasterio de la Cartuja, la asociación "anima a las autoridades a abordar definitivamente" el problema de los aparcamientos ilegales y el abandono de una zona próxima a un Bien de Interés Cultural. En el mismo entorno se reclama la mejora de la avenida Camino de los Descubrimientos como eje vertebrador de la isla para beneficio de su movilidad.

También recuerda la entidad que colaboraron con la Gerencia Municipal de Urbanismo en el proyecto de renovación de Puerta Barqueta, proyecto que ya estaba terminado pero que, tras el cambio en el gobierno municipal, “no se ha vuelto a tener noticias”, demandando “su licitación y construcción para revitalizar una zona muy degradada”.

Además, ante las obras del nuevo aulario de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla, consideran que la Puerta de Itálica debería “verse favorecida” con una mejor integración con el cercano Parque del Alamillo, por lo que proponen adaptar los antiguos aparcamientos de autobuses “como un espacio para albergar festivales y eventos”.

En cambio, Legado se congratula por la puesta en carga del solar del Palenque, pero espera que la Junta garantice la "integración armoniosa" del proyecto del centro de proceso de datos. Asimismo, celebra la restauración del Pabellón de Hungría por parte de la empresa Magtel y espera que "esté pronto abierto para la ciudadanía".

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