El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha criticado este miércoles que el alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Antonio Muñoz, "ha convertido la Macarena en una zona degradada" y ha anunciado un "decálogo para cambiar y mejorar el barrio". Tras un encuentro con vecinos, Sanz ha trasladado en una nota de prensa los "graves problemas de seguridad y suciedad que han convertido a la Macarena en un lugar degradado" donde ha llamado la atención sobre "la falta de aparcamientos, el mal estado de los parques y el déficit de equipamientos".
Los vecinos han explicado a Sanz, tal como ha recogido el PP en una nota de prensa, que "están desesperados por los episodios de inseguridad que viven diariamente, problemas con las personas sin hogar y conflictos diarios". Han trasladado a José Luis Sanz que "el barrio está bastante peor que hace ocho años. Se sienten abandonados por el gobierno municipal del PSOE, que no les atiende y ya no pueden ni ir tranquilos por las calles. Llaman a la Policía y no acuden".
En este sentido, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha recordado que la "mayoría" de las plazas de albergues para personas sin hogar están en la Macarena, lo que provoca "situaciones de tensión con las personas que pernoctan en la calle y que se quedan fuera de estos centros". "Tengo muy claras las actuaciones que voy a llevar a cabo en el barrio de la Macarena, al igual que en los demás, y la primera será la desconcentración de los albergues, ya que no pueden estar todos en la misma zona", se ha comprometido con los asistentes.
Sanz ha indicado también que proyecta unos servicios sociales "similares" a los de Madrid, con nuevos albergues descentralizados, más plazas y empleabilidad para los usuarios. Además, se "duplicarán" las Unidades Municipales de Intervención y Emergencia Social (Umies) para incrementar la atención a las personas sin hogar en la calle, trasladarlas a los centros destinados para ellos y ayudarles en todo lo posible.
Sanz ha explicado que, al igual que en Madrid, estos centros contarán con terapeutas, médicos y enfermeros, así como con "lugares específicos" para las mascotas, ya que "son muchas las personas sin hogar que no quieren estar en el albergue porque sus mascotas no pueden estar con ellos". "Quiero que Sevilla tenga unos servicios sociales eficaces, que sean de diez. El Ayuntamiento se preocupará de los más necesitados", ha apostillado.
Por otro lado, y, además del refuerzo de la limpieza, el incremento de la seguridad, la instalación de cámaras de videovigilancia, la creación de nuevos aparcamientos --concretamente tres en la calle Muñoz León, avenida Ronda de Pío XII y Doctor Fedriani--, y mejora del transporte público, Sanz ha detallado que tiene preparado un decálogo de medidas para el Distrito Macarena.
Entre ellas, ha desgranado el "fomento" del Parque de Los Perdigones como pulmón verde del distrito. "Ampliaremos y mejoraremos el parque infantil para que sea un parque accesible y adaptado", ha prometido. Por otro lado, "llevaremos a cabo un plan de mejoras en plazas y zonas del distrito dotándolas de mobiliario, sombras y juegos infantiles, además, llevaremos a cabo una actuación específica en el Jardín de Capuchinos", ha apuntado.
En cuanto a cultura, "quiero que el barrio cuente con más equipamientos culturales. Para ello, fomentaré el uso del teatro del Hogar Virgen de Los Reyes como foco cultural del distrito, entre otras acciones", además, de fomentar la Fábrica de Vidrios como equipamiento cultural. Respecto al deporte, "realizaremos convenios con la Junta para el uso de la antigua pista de la Escuela Oficial de Idiomas en la avenida Doctor Fedriani". Sanz ha añadido que "quiero que el distrito cuente también con más y mejores instalaciones deportivas para ello construiremos un pabellón cubierto".
Por último, el candidato del PP a la Alcaldía ha detallado que habrá una "partida presupuestaria específica" para impulsar el comercio tradicional, ya que el pequeño comercio "da vida a los barrios y hay que revitalizarlos". "Llevaremos a cabo el estudio, viabilidad y reordenación del tráfico en el distrito", ha concluido Sanz que ha sentenciado: "Quiero que la Macarena vuelva a ser un buen barrio en el que sus vecinos puedan disfrutar y pasear con tranquilidad".