El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento hispalense apoyará la denominación Aeropuerto de Sevilla-Diego Velázquez que será llevada al próximo pleno. En este sentido, su portavoz, Cristina Peláez, ha manifestado que "es de justicia" que el aeródromo, "puerta de entrada de millones de turistas que acuden atraídos por nuestra cultura y patrimonio, lleve el nombre de un sevillano universal como Diego Velázquez".
Peláez ha afirmado que confía que esta iniciativa "motive a las diferentes administraciones para impulsar la figura y la obra de uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos, que hasta ahora ha permanecido en la sombra, como demuestra el estado de abandono en el que, hasta hace muy poco, se encontraba su casa natal que, presumiblemente, no abrirá sus puertas al público hasta final de este año", ha señalado en una nota de prensa.
"Diego Velázquez es un gran activo de Sevilla que hasta ahora ha permanecido en un plano muy secundario y confiamos que esta iniciativa anime a las diferentes administraciones a ser conscientes de esta realidad" y programe todo tipo de actividades, y "no sólo en este 2023, en el que se conmemora el IV centenario de su designación como pintor de la corte de Felipe IV".
Peláez ha apostillado que la figura de Velázquez "es motivo de orgullo para los sevillanos y, para nosotros, es probablemente la figura más significativa entre los artistas que ha dado nuestra ciudad; de hecho, representó a Sevilla como figura histórica sevillana en el último 'Viva 22', la convención anual de Vox".