La Junta de Andalucía ha formalizado este lunes la compra del Campus Palmas Altas de Sevilla y de dos parcelas anexas para ubicar en los mismos la futura Ciudad de la Justicia por un importe de 70.660.000 euros (impuestos incluidos).
"Hoy es un día grande porque se ha firmado en una notaría de Sevilla la compra definitiva de Palmas Altas por el Gobierno andaluz y creo que es una magnífica noticia para Sevilla, para todo el sistema judicial andaluz y nacional porque es una inversión de las más importantes que se han hecho no solamente en Andalucía, sino en este país", ha señalado al respecto el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
En declaraciones a los periodistas, Marín ha asegurado que "Palmas Altas significa un antes y un después en lo que es la Administración de Justicia andaluza, especialmente en esta provincia. No solo por la cuantía de la inversión, sino porque vamos a unificar todas las sedes judiciales de Sevilla en una sola".
Nos quedan unos años de trabajo, pero nos hacía falta ser propietarios de los edificios y los suelos además de las dos parcelas para poder empezar esta obra. Me siento muy orgulloso de haber contribuido con todo el trabajo que hemos hecho desde la Consejería de Justicia a que definitivamente este proyecto vea la luz", ha afirmado el consejero del ramo.
Tanto el complejo como las dos parcelas se adscriben a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, para su uso judicial, después de que la firma se haya materializado por parte de la directora general de Patrimonio, Miriam del Campo.
Con esta inversión la Junta dotará a Sevilla de un complejo único tras décadas de espera que albergará todos los órganos judiciales y fiscales y servicios comunes correspondientes al Partido Judicial de Sevilla, mejorando la prestación del servicio de la Administración de Justicia.
Igualmente, la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia va a suponer un ahorro notable para la Hacienda Pública, ya que permitirá prescindir del coste que supone el arrendamiento de 20.500 metros cuadrados de oficinas en edificios y locales de la ciudad, cuyo importe supera los cinco millones de euros anuales. Además, el ahorro también vendrá gracias a la concentración de la prestación de servicios de
mantenimiento, limpieza y seguridad en un solo recinto.
Campus de Palmas Altas
El Campus Palmas Altas está situado en la zona sur de Sevilla, entre la ronda de Circunvalación SE-30 y la carretera Sevilla-Buenavista, y junto a un centro comercial y zona de expansión de viviendas. Asimismo, se configura como un complejo de oficinas singular, que alberga siete edificios con una superficie total de 96.000 m2 , de los cuales 47.000 son oficinas y el resto espacios verdes y equipamientos.
Los términos en los que se pacta la compraventa incluyen un acuerdo por el que la multinacional podrá continuar desarrollando su actividad en dos de los edificios del complejo en régimen de arrendamiento durante un período máximo de 30 meses (prorrogables a seis más), durante el tiempo necesario para la licitación, redacción del proyecto y adjudicación de las obras de adecuación del inmueble.
Así, de los 51,9 millones de euros acordados para la compra del complejo, la Junta desembolsa realmente 49 millones, ya que a esta cantidad hay que restar 2,9 millones de euros por el citado uso por parte de Abengoa de algunas dependencias.
La Junta de Andalucía ha comprado además, por 5.324.000 euros (IVA incluido) una parcela aneja, de 9.900 m2 , en la que se ubica una amplia zona de aparcamientos en superficie que permitirá incrementar la capacidad de 1.180 plazas de aparcamiento bajo rasante de que dispone el Campus en dos plantas de sótano.
La operación de compraventa se completa con la adquisición de una tercera parcela edificable, de 22.200 m 2 por 13.431.000 euros (IVA incluido) en la que la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital tiene proyectado levantar un nuevo edificio que complete las construcciones existentes y permita incrementar la superficie construida que requerirá la nueva Ciudad de la Justicia, para
dar cabida a todos los juzgados y tribunales del Partido Judicial de Sevilla.
En total, el complejo superará los 217.000 m 2 (incluida zona Administrativa, edificio de aparcamiento y aparcamientos en subterráneo).
Complejo reconocido internacionalmente
El edificio, sede de la multinacional Abengoa, fue inaugurado el 23 de septiembre de 2009 tras una inversión de 132 millones de euros, siendo considerado uno de los edificios ejemplo de la arquitectura sostenible al combinar un diseño innovador, la funcionalidad y la eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2.
Su diseño y características posibilitaron que el conjunto arquitectónico recibiera varios premios, como el 'Excelence in Desing' del American Institute of Arquitects y el premio 'RIBA European Awards' así como la certificación Leed Platino, la más alta de las cuatro categorías creadas por el Building Council de Estados Unidos, convirtiéndose en 2009 en el primer edificio en obtenerla.