El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha valorado el trabajo "riguroso y serio" realizado por la confluencia Adelante Sevilla (Podemos-IU) y que ha culminado este viernes con el anuncio por parte de los concejales de IU, Daniel González Rojas y Eva Oliva, de un preacuerdo para apoyar el presupuesto municipal el próximo lunes 13 en el Pleno extraordinario, un hecho con el que Espadas ha considerado que "he cumplido mi compromiso con la ciudad".
Tras detallar en una rueda de prensa los fondos europeos captados por el gobierno municipal para proyectos de movilidad sostenible a ejecutar en los próximos años, Espadas ha reconocido que su equipo "no ha parado hasta llegar a este acuerdo", al que el alcalde había supeditado hace semanas su marcha del Ayuntamiento para poder centrarse en su candidatura a las próximas elecciones autonómicas.
"Después del lunes 13, convocaré a la Junta de Portavoces, a mi grupo municipal y a la prensa para dar cumplida cuenta de los trámites preceptivos a dar para mi salida del Ayuntamiento", ha explicado Espadas, que ha fijado para el martes 14 de diciembre esa ronda de reuniones para dar a conocer el cronograma: "El martes saldréis de dudas y quedaré liberado", ha apostillado.
El alcalde ha remarcado el hecho de haber sacado adelante los presupuestos en los últimos años en "escenarios políticos diferentes" y ha reconocido que la aprobación de las cuentas municipales para 2022 le da la "tranquilidad" de saber que, para lo que resta de mandato hasta 2023, la ciudad cuenta con "ese instrumento" necesario para dar "estabilidad y certeza" en una administración del peso del Ayuntamiento de Sevilla.
La aprobación definitiva del presupuesto será en torno a mediados de enero. Las cuentas para 2022, en términos consolidados, se elevan a 1.073.263.379 euros en el capítulo de ingresos y a 1.068.199.209 euros en cuanto a los gastos, lo que refleja un crecimiento del 5,4%. En el caso del Ayuntamiento, sin incluir organismos autónomos ni empresas públicas, el presupuesto se sitúa en 891.105.580 euros (un 3,5% más) de los cuales 308.837.174 euros se destinan a transferencias corrientes a empresas municipales para el mantenimiento de los servicios públicos.