Tras el recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sanlúcar de Barrameda del 5 de enero, los servicios extraordinarios de limpieza municipales recogieron 8.000 kilos de papeles, caramelos, cartones y otros residuos que iban quedando atrás. Se trata de una cifra similar a la del pasado año, cuando los residuos ya fueron la mitad que el año anterior. La disminución de los residuos ha sido considerable en los últimos años: en 2012 se recogieron 20.000 kilos.
Como en años anteriores, el reparto de caramelos en pequeñas bolsas que preparan los chicos y chicas de Afanas son también una de las claves para que el número de residuos en la calles sea menor, lo que supone un mejor aprovechamiento de estas golosinas por parte de pequeños y mayores y mayor ahorro. De la limpieza del recorrido se encargaron catorce personas con seis vehículos –una furgoneta, un camión de RSU, un camión cisterna y tres barredoras- se encargaron de limpiar las calles tras el paso de la Cabalgata.
Al día siguiente se utilizó un dispositivo similar en la cabalgata de La Algaida: doce personas y casi los mismos vehículos se afanaron en limpiar y retirar 5.000 kilos de residuos.