El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local, Juan Oliveros, ha hecho hoy balance de la sesión plenaria celebrada con más de veinte puntos y mociones en el orden del día, en la que se aprobaron diversas cuestiones presentadas por todos los grupos políticos.
Destacó entre otros temas, la propuesta presentada por el grupo municipal socialista, que salió adelante por unanimidad, relativa a la construcción del Centro de Salud en La Dehesilla, que ya había sido consensuada con la Federación de Vecinos Sanlúcar, y que beneficiará a los vecinos de toda esta zona y de Las Palmeras. En el acuerdo se insta a que se cumplan los acuerdos firmados entre Diputación y Junta, algo que demuestra, según dijo, “que a este gobierno no le duele reclamar los intereses de Sanlúcar”.
“Ésta es nuestra misión y no como hacen otros partidos”, agregó, refiriéndose a la negativa del PP a aprobar el manifiesto contra la violencia de género, consensuado por el resto de formaciones, “porque solo siguen las directrices de Génova, y en algo tan importante como la igualdad no se puede ser partidista”. ”La mujer y la igualdad están por encima del interés de los partidos”, subrayó Oliveros, quien lamentó que la portavoz popular, Ana Mestre, sólo utiliza los plenos “como circo mediático”.
Destacó también la aprobación de la bajada del IBI “aunque luego venga MontoRo a subirlo”, apuntando que en este punto se comprobó el pacto entre PP e IU y las “clases que ofrece el sempiterno concejal sustituto de IU a los ediles de Sanlúcar Sí Se Puede, que parecían que iban a traer savia nueva a este pleno y no ha sido así”. Oliveros recordó que la bajada del IBI se hará con criterios técnicos.
Al contrario que otras formaciones políticas, el portavoz socialista subrayó que el Gobierno local aprueba las propuestas que son buenas para la ciudad “vengan de donde vengan”, recordando el apoyo a la presentada por el PP de adhesión a la red de ciudades magallánicas, y recordándoles cómo desde el primer momento el Ayuntamiento ha apoyado a los colectivos que trabajan por este proyecto de Sanlúcar 2019-2022, y a los que se ha puesto a su disposición una herramienta participativa para que decidan sobre el futuro de su ciudad.
Se refirió a la propuesta de Por Sanlúcar Sí Se Puede sobre la sensibilización en el cuidado de los animales en los centros escolares, recordando que si bien tiene el apoyo municipal, hay que tener en cuenta que no se puede interferir en el derecho a la libertad de cátedra y en el de los consejos escolares.
En relación a la propuesta de puesta en marcha de un servicio de recogida itinerante de residuos, mostró la total complicidad municipal con la mejora de la limpieza, pero aclaró que antes de adoptar cualquier medida son necesarios estudios técnicos previos. “No podemos llevar a cabo nada sin un estudio de costes, de horarios y de cómo va afectar a los trabajadores, negociar cómo, si va a ser un plan específico de empleo, si va a estar a cargo de Emulisan o si lo hacen trabajadores municipales. Siempre estaremos de acuerdo en mejorar la limpieza, pero hay que hacerlo con cabeza. Porque después quedan 108 millones de deuda, como dejó el PP cuando gobernó, y hay que mirar por Sanlúcar”.