El gentleman madrileño Pablo Laborde ya se puede considerar un sanluqueño más. Ha sido la gran revelación del primer ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar en su edición 169. Con 15 años disputó y ganó su primera carrera junto a la desembocadura del río Guadalquivir, el Premio Reale Seguros. Ahí no quedó la cosa porque logró otro triunfo en la carrera que cerraba la primera parte de la temporada, el Premio Belcón, además de conseguir un tercer puesto, en el Premio Hípicas el Molino. Tres carreras, con dos victorias y un tercer puesto. No está nada mal.
El joven jinete manifestó que “todo ha salido perfecto. Nunca había estado en Sanlúcar de Barrameda, ni siquiera de vacaciones. A partir de ahora estaré todos los años”. Su aparición en la Ciudad de la Manzanilla no ha podido ser más explosiva porque logró dos triunfos y una tercera posición en tres carreras: “Lo hubiera firmado antes de bajar hasta Sanlúcar. Ya había montado en la playa de Laredo pero es un diferente a participar en aquí. En Cantabria se compite en una línea recta y en Sanlúcar hay que estar muy pendiente a la orilla, además de que el ambiente es impresionante. Aquí tomas las salida y te centras al momento en la carrera. Después lo analizas y te das cuenta de que nunca has competido con tanta gente animando. Ha sido algo muy bonito correr ante 35.000 personas y con gente viendo las pruebas hasta en los balcones de las viviendas del Paseo Marítimo”.
Pablo Laborde estará presente en el segundo ciclo. No participará en el primer día porque tiene una cita en el hipódromo madrileño de La Zarzuela, aunque sí competirá en el segundo y en el tercer día: “No tengo carnet de conducir, con lo que me montaré en un tren para estar en Sanlúcar”. Y se siente un privilegiado al decir que “no sé si seré el jinete más joven en ganar Sanlúcar, aunque creo que sí el debutante en lograr la victoria”.
Su familia tampoco ha estado muy vinculada directamente al turf: “No existe una tradición. Sólo mi padre ha estado metido en este mundo de los caballos, aunque montando nadie. Mi familia ha estado muy contenta por mis éxitos. Mi padre, mi tío y mi hermana me vieron ganar en Sanlúcar. Tengo mucho que aprender porque hay jockey que me triplican y casi cuadriplican mi edad. Me quedan muchos años por delante".