Cuarenta y siete agricultores de La Algaida ya son propietarios de sus terrenos. En un acto celebrado en la Comunidad de Regantes de Monte Algaida y al que asistieron la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Federico Fernández, los agricultores recibieron la escritura de propiedad de los terrenos que llevan cultivando desde hace décadas y que, hasta el momento, no habían podido ser registrados como propios.
Desde la colonización de los terrenos, varias generaciones de agricultores han estado trabajando en la zona sin disponer de la propiedad de la superficie cultivable, lo que les impedía realizar cualquier tipo de iniciativa que les obligara a presentar su propiedad, como explicó la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García. La regidora sanluqueña manifestó su satisfacción por la entrega por parte del Gobierno andaluz de estas escrituras de propiedad, manifestando que, con ellas, los agricultores podrán acceder a mejoras en su actividad mediante, por ejemplo, la hipoteca de estos terrenos. “Se trata de una demanda histórica de los agricultores de La Algaida que por fin se ve cumplida”, reseñó Irene García, quien puso de manifiesto la “buena relación” existente entre la delegación territorial y la Comunidad de Regantes, cuyo presidente también estuvo presente en la firma de escrituras.
Por parte del Gobierno andaluz, Federico Fernández destacó el esfuerzo de los pequeños agricultores de esta zona agrícola de Sanlúcar que “no se trata del agricultor empresario para el que el componente de la subvención europea es muy importante, sino del pequeño agricultor ”. Igualmente señaló la complejidad de un proceso que tiene como finalidad de regularizar la titularidad de los poseedores públicos mediante la transferencia a los mismos del dominio de dichos bienes. Así, señaló que este paso les permitirá “ser competitivos”.
EN TRÁMITE
Hasta la fecha, la Junta de Andalucía ha hecho entrega de 339 escrituras de propiedad, a las que hay que sumar las 47 entregadas este jueves. No obstante, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz señaló que el proceso de adjudicación de estas propiedades continúa, estando en la actualidad en proceso otras 310 escrituras, con cuya entrega, comprometida por la Junta de Andalucía para “lo más pronto posible” quedaría culminado el proceso de regularización de la propiedad de los terrenos cultivables de La Algaida. Al respecto, Federico Fernández destacó la complejidad del proceso y agradeció a los técnicos de la Delegación territorial de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, su labor en este sentido.