El tiempo en: San Fernando

Sanlúcar

El PP denuncia las diferencias salariales que sufren las mujeres en las empresas públicas andaluzas

La concejala popular, Isabel Palma, señala que las mujeres cobran un 24% menos que los hombres y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas públicas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, el grupo municipal del Partido Popular quiere destacar que esta fecha conmemora la lucha de la mujer por la consecución de una verdadera y efectiva igualdad en todos los ámbitos, tanto personales, sociales y profesionales.

En esta tarea tienen especial responsabilidad los poderes públicos, organizaciones políticas y sociales así como instituciones, que lejos de utilizar este tema como arma arrojadiza y de forma partidista, deben realizar un trabajo conjunto para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y propiciar el reconocimiento público de los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia.

Sin embargo, asegura la concejala del grupo municipal del PP, Isabel Palma, aún hoy hay asuntos que a las mujeres nos distancian de los hombres y se muestra convencida de que “la discriminación basada en el género provoca una merma social muy importante”.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone, en el artículo 10.2, que “la Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la democracia paritaria y la plena incorporación de aquella en la vida social, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica, política o social”, y en el artículo 37.1.11º se hace mención, como Principio rector, “a la plena equiparación laboral entre hombres y mujeres así como la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Y es que tal y como señala Isabel Palma, pese a lo dispuesto en el texto autonómico, la mujer sigue estando discriminada en ámbitos fundamentales para su desarrollo personal y profesional,  de tal forma que en Andalucía esta desigualdad es todavía más acuciante debido al alto índice de desempleo femenino, que alcanza el 37,5%, es decir, 700.000 mujeres en Andalucía están desempleadas, un dato alarmante que conlleva una desigualdad de oportunidades en  detrimento de las mujeres andaluzas.

Nuestra Comunidad encabeza el ranking de paro femenino de España, 11 puntos por encima de la media nacional y por encima de la media europea. De hecho, las ocho provincias andaluzas están entre las 13 provincias españolas con mayor desempleo femenino. El 60% de las andaluzas en edad de trabajar no tienen empleo y en el último año el paro femenino en Andalucía ha aumentado más que en el resto de España, concretamente un 18,2%.

A esto hay que sumarle la precariedad laboral ya que una de cada tres ocupadas en Andalucía tiene un contrato temporal. En nuestra Comunidad Autónoma la tasa de temporalidad es del 33%, mientras que la media española es once puntos inferior, el 24%. Además, el 56% de las mujeres desempleadas andaluzas llevan un año en paro.

Isabel Palma ha lamentado que las diferencias salariales también tengan su reflejo en las empresas públicas andaluzas. Así, la edil del PP señala que la mujer que trabaja en estas empresas cobra un 24% menos que un hombre de salario medio anual, mientras que en el conjunto nacional esa diferencia salarial de mujeres y hombres en empresas de control público es de un 19%. Esto quiere decir que las andaluzas ocupan menos puestos de responsabilidad y acceden a empleos menos remunerados en las empresas públicas.

Las cifras hablan por sí solas: Las mujeres andaluzas soportan una importante brecha salarial, ya que perciben una retribución inferior a la media de las mujeres del conjunto nacional, de manera que una andaluza cobra anualmente un 15% menos que otra mujer en España.

Por todo ello, las políticas públicas deben incidir en erradicar la situación de desigualdad e indefensión en las que se encuentran las mujeres y para eso es necesario el consenso entre las distintas fuerzas políticas así como la colaboración entre las distintas Administraciones, con el fin de poner en marcha los mecanismos que permitan el logro de la igualdad plena y real entre hombres y mujeres.

Asimismo se debe exigir de las Administraciones competentes, en este caso la Junta de Andalucía, el cumplimiento de los mecanismos de igualdad previstos en la legislación vigente.
Por eso el PP entiende que la Junta debe poner en marcha medidas que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo así como para la consecución de una verdadera conciliación del ámbito laboral y familiar.

De igual modo, los populares consideran vital que el Gobierno andaluz garantice en el ámbito de sus competencias, la equiparación salarial de la mujer con el hombre en el conjunto de las Administraciones Públicas andaluzas y en la totalidad del Sector Público andaluz y que desarrolle sin más demora la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN