La Gerencia Municipal de Urbanismo ha puesto a disposición de todos aquellos que quieran abrir un negocio un modelo de ‘Declaración Responsable’ en el que se indican todas las condiciones que deben cumplirse para poder iniciar una nueva actividad sin la necesidad de obtener previamente la licencia de apertura.
Esta medida se enmarca en el desarrollo del Real Decreto 19/2012, que tiene como objetivo incentivar la actividad comercial a través de facilitar y reducir la tramitación administrativa que hasta ahora era necesaria para poder abrir un nuevo negocio.
La sustitución de la licencia de apertura previa por la declaración responsable implica que el empresario comunica a la administración, en este caso a la Gerencia de Urbanismo, que cuenta con todo lo necesario para poder iniciar su actividad bajo su responsabilidad, siendo la labor de la administración la de comprobar a posteriori que efectivamente se dan las garantías para la apertura del negocio. Dicho documento puede descargarse de la página web de la gerencia www.gmusanlucar.es.
Esta medida va dirigida a las actividades que se recogen en el anexo del decreto y que mayoritariamente son actividades comerciales al por menor de alimentación, calzado, ropa, muebles, agencias de viajes, inmobiliarias o peluquerías entre otras y siempre para locales menores de 300 metros cuadrados útiles de venta y exposición.
El objetivo es dinamizar el sector comercial, facilitando a las pequeñas y medianas empresas el inicio de nuevas actividades eliminando la necesidad de obtener previamente la licencia de apertura y actividad. Esto supondrá un nuevo impulso en el desarrollo comercial de nuestra ciudad y que anime sobre todo a jóvenes emprendedores a la apertura de nuevas empresas que diversifiquen y enriquezcan un sector que tiene un papel determinante en nuestro desarrollo económico.