Un proyecto “serio y maduro, que trabajará por y para el pueblo”. Con estas palabras podría resumirse la presentación de la candidatura que Izquierda Unida Rota realizaba el pasado sábado noche en el Mercado Central de Abastos.
A partir de las ocho de la tarde, unas 150 personas acudieron a la invitación del partido para conocer a los integrantes del equipo que acompañará al alcaldable Manuel Helices, actual concejal de IU en el Ayuntamiento roteño, a las elecciones del 22 de mayo.
La candidatura, compuesta por personas de todos los ámbitos, desde educadores, profesionales de la salud o desempleados, se caracterizan por no haber vivido de la política profesionalmente en ningún momento, porque desde el partido defienden la idea de política como servicio al ciudadano, y no como una profesión, situación que le achacan a los partidos mayoritarios.
El objetivo de este equipo se presentó como mejorar el sistema de gobierno del Ayuntamiento roteño, así como la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciendo una sede activa y participativa, con una comunicación directa con los ciudadanos, las asociaciones, las familias, y cualquier persona que necesite de orientación de alguna clase.
El partido ha reforzado su presencia en las redes sociales para acentuar esta cercanía a los roteños, y ha llevado a cabo durante estos cuatro años en los que han podido formar parte del Pleno una oposición basada en la presentación de numerosas propuestas basadas precisamente en las peticiones y sugerencias recogidas en la sede directamente de los vecinos. Algunas de ellas, como la propuesta de eliminación de los anuncios de sexo en la prensa, o la creación de un plan de empleabilidad que ayudase a personas en riesgo de exclusión social, que tomó forma como el Plan Incluye, o la petición de que se abra la lonja pesquera como un atractivo turístico más de la ciudad, entre otras muchas.
Con la consigna de “somos diferentes”, Izquierda Unida Rota lanzó mensajes a los asistentes como la necesidad de un gobierno con transparencia, o la idoneidad de no mezclar, siempre desde el respeto, religión y política, así como establecer un sistema de gasto responsable, dando respuesta en este momento a las familias que se encuentran en una situación “generada por los partidos que les representan”.
En resumen, una política “de izquierdas real, que representa al verdadero socialismo, ese que al PSOE a pesar de llevarlo en sus siglas le da apuro mencionar”, explicaba el coordinador y número 2 de la candidatura, Antonio Franco. El representante de IU fue crítico también con el gasto en publicidad institucional del equipo de Gobierno, además de insistir en defender el estilo de oposición de IU, “basado en hacer propuestas y oir al ciudadano”.
El partido recibió además el apoyo del alcaldable de IU en Medina Sidonia y Coordinador Ejecutivo de Política Institucional de IU en Cádiz, Fernando Macías, que destacó que la candidatura de IU en Rota “es perfectamente capaz de gobernar esta ciudad, porque es una candidatura hecha desde la participación, que no tiene nada que envidiarle a otros partidos”.
Tras su intervención, llegó el turno del alcaldable de IU, Manuel Helices, que destacó el apoyo del equipo que ha tenido detrás durante todo este periodo como concejal en el Ayuntamiento roteño, y centró su intervención en trasladar el concepto de política de IU Rota, basado en el entendimiento y la concordia, y la defensa de las libertades. Para Helices, el principal elemento de su programa es la participación ciudadana, “la fuerza de la razón, y no la razón de la fuerza”. Una política “consistente, con sustancia y una ideología firme que no nos da miedo defender, con un modelo de partido que se presenta como agente dinamizador”.