La Junta invertirá más de un millón en el muelle de acceso a los pantalanes de Gallineras

Publicado: 03/03/2021
Marifrán Carazo también anuncia la licitación de las obras de un edificio que contribuya a la promoción de la actividad náutica en San Fernando.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), invertirá cerca de 1,5 millones de euros para dar un impulso al puerto de Gallineras, en San Fernando. La consejera Marifrán Carazo ha avanzado que en las próximas semanas se licitarán dos obras que, una vez ejecutadas, supondrán un revulsivo para la actividad náutica de la zona: la renovación y ampliación del muelle que da acceso a los pantalanes flotantes del Club Náutico de Gallineras y la construcción de un nuevo edificio para que se puedan instalar empresas o servicios relacionados con la actividad náutico-deportiva.

“Estas obras se enmarcan en la apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar y modernizar las instalaciones portuarias para que puedan desplegar todo su potencial y contribuir a la creación de empleo”, ha manifestado Marifrán Carazo durante su intervención en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía.

La consejera ha incidido en que estas actuaciones se llevarán a cabo después de atender las peticiones de los usuarios del Puerto de Gallineras, que les han hecho llegar sus propuestas a través de la asociación náutica.

Más de un millón de euros se destinarán a las obras de renovación y adecuación del muelle de hormigón, que es la primera infraestructura del puerto y da soporte al resto de pantalanes náuticos deportivos. Unas obras que la consejera ha señalado como imprescindibles, ya que con su estado actual comprometía la utilización de los pantalanes flotantes.

Por otra parte, se construirá con un presupuesto de 300.000 euros un nuevo edificio en el que se podrán instalar empresas o servicios relacionadas con la actividad náutica-deportiva, dado que el anterior proyecto que se llevó a cabo en el puerto conllevó la demolición de las edificaciones existentes por el mal estado en el que se encontraban.

Estas dos intervenciones se suman a las obras de reurbanización del espacio portuario que se realizando durante 2019. Estos trabajos, que han mejorado sustancialmente los accesos al puerto, consistieron en la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador y espacios peatonales y ciclistas.

Marifrán Carazo ha puesto el puerto de Gallineras como ejemplo de la apuesta inversora que se está realizando para que las instalaciones portuarias contribuyan a la reactivación económica. Sólo en la provincia de Cádiz, Puertos de Andalucía ha invertido más de 13 millones de euros en los últimos dos años en actuaciones de integración puerto-ciudad, mejora de la navegabilidad o reparación de las instalaciones. “En 2021 seguiremos esta senda e invertiremos cerca de seis millones de euros más para modernizar los puertos de la provincia de Cádiz”, ha manifestado la consejera.

Satisfacción del PP de San Fernando

El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio realizado por la Junta de Andalucía de la reparación del muelle de Gallineras, una obra largamente demandada tanto por el club náutico como por los usuarios de esa instalación que presentaba un alarmante deterioro.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo del PP en el Parlamento andaluz sobre la previsión de inversión autonómica en el puerto isleño, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, informó de la licitación de la reparación del muelle de hormigón que da soporte al resto de pantalanes náuticos deportivos. Para ello la Junta ha dispuesto un presupuesto de 1’1 millones de euros.

La otra intervención que va a realizar la Consejería de Infraestructuras  en el puerto es  la construcción del nuevo edificio para que puedan instalarse empresas o servicios relacionadas con la actividad náutica-deportiva, dado que el anterior proyecto conllevó la demolición de las edificaciones existentes por el mal estado en el que se encontraban. Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de algo más de 300 mil euros.



La obra de reparación del muelle tiene un plazo de ejecución de 5 meses y el edificio de nueva planta un plazo de 6 meses.

Para José Loaiza, el anunció de estas nuevas y necesarias obras “es una excelente noticia para los usuarios de estas instalaciones y, de manera especial, para el Club Náutico de Gallineras. El Gobierno de Juanma Moreno vuelve a demostrar que San Fernando si cuenta para la Junta de Andalucía tras demasiados años en los que a nuestra ciudad apenas llegaban de la administración autonómica las inversiones básicas y que obliga la Ley”.

Precisamente, ayer la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Mercedes Colombo, mantuvo un encuentro con la directiva del club náutico a quien explicó el proyecto previsto por la Junta para la zona portuaria.

También recordó que en el año 2019 se iniciaron y terminaron las obras de reurbanización de todo el espacio portuario, construyéndose un paseo marítimo, una marina seca, un mirador y espacios peatonales y para bicicletas. Unas obras que han supuesto además mejorar sustancialmente el acceso al puerto.

 

 

 

 

 

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información