Es doctora en Historia y asegura que los españoles son herederos de sus batallas. Su especialidad es el arte militar pero como historiadora trabaja por poder las cosas en su justo lugar, sobre todo ante la Leyenda negra que han escrito tan bien "los enemigos de España" que se ya se creen los propios españoles. Lo peor que podía pasar.
La "bestia negra" en la Leyeda negra fue Felipe II, dice María Fidalgo Casares, cuyo reinado se ha pintado de las formas más abominables, en tanto que no ha existido una contra leyenda por parte española que ha desmentido las fábulas extranjeras y valorado las grandes aportaciones que España hizo tanto a América como al mundo en general.
De hasta donde ha calado la mala fama de los españoles -además de en los propios españoles, por lo que se convierte en una metástasis- habla el hecho de que el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señalara como los dos episodios ´más perversos de la Humanidad la esclavitud, "que entra dentro de la lógica" en un hombre negro y la Inquisición española. "No habla del nazismo, del comunismo..."
María Fidalgo Casares es, además de doctora en Historia, miembro correspondiente de la Acaemia Andaluza de la Historia y analista artítica del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. Sus pasiones son la Historia y el Arte y es una "luchadora en cruzadas, injusticias y anti leyenda negra". En la entrevista realizada en el Museo Naval de San Fernando queda patente todo ello.