Primero fue el libro y luego la exposición. No al revés. Quedó meridianamente claro en la Venta de Vargas, donde tuvo lugar la presentación de ese proyecto editorial que materializará la empresa El Elefante Multicolor y que tiene mucho que ver con La Isla y con el Liceo Sagrado Corazón. Aunque sea de Granada.
Un encuadre diferente, que ha sido la exposición que ha marcado la Semana Santa de este año por su arriesgada y conseguida forma de mostrar aspectos de las procesiones en las que casi nadie cae cuando tiene una cámara en la mano, germinó primero en un libro después de que Carlos Salazar, que es el editor, propusiera a Miguel Ángel Fernández Cosme, Harry Callahan como nombre artístico tomando precisamente el de un fotógrafo que se pasó la vida buscando nuevas formas de entender la fotografía, “hacer algo” con esa colección que estuvo en el Centro de Congresos hasta el Viernes de Dolores.
Ahora, colgada en las paredes de la Venta de Vargas, lo cual ya es un hito histórico –no colgarlas, sino que la Venta de Vargas haya retirado su santo y seña que son las fotos de sus paredes-, se otea en el horizonte que la temporalidad de una exposición se va tornar en la perpetuidad que otorga el libro, en buen papel y con pastas duras, como mandan los cánones de un trabajo bien hecho.
Entre las curiosidades de este libro que se va a editar por el método de crowdfunding es que va a salir “sí o sí” desde el mismo momento en que se presentó la campaña para hacerlo. O sea, que antes de comenzar la recolección ya se han hecho las cuentas en el número de pedidos iniciales da para editarlo. Y lo que venga detrás serán ganancias para el editor y la tranquilidad de contar con un ejemplar para aquellos que vieron la exposición y se quedaron prendados de la propuesta.
Además no va a ser sólo un libro de fotografías. En la mesa para presentarlo estaba el periodista Antonio Campos, quien como periodista pero sobre todo como cofrade, va a incluir en cada una de las fotografías un texto más que aclaratorio, sugerente, porque se trata de imágenes sobre las que se pueden hacer muchas preguntas y encontrar muchas respuestas, cada lector la suya.
El cuarto en la mesa, que actuó como presentador, fue Fran Romero, que allí estaba como uno de los tres amigos que estudiaron en el Liceo Sagrado Corazón pero que a fin y a la postre fue el que propició la instalación en el Centro de Congresos que ha hecho que muchas personas conozcan a Harry Callahan, el hombre que hace fotografías. Entre otras muchas cosas.
Puestas todas las intervenciones en fila, se desprende que Un encuadre diferente será un libro, que en el libro habrá fotos y textos, uno de cada y que quien quiera tener en su casa un ejemplar para hacerse preguntas a sí mismo y contestárselas, puede apuntarse ya al crowdfunding. ¿Dónde? www.elefantemulticolor.es.