La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad que incluye 13 cámaras distribuidas por diversas ubicaciones de la provincia para velar por la utilización de este dispositivo de seguridad.
Cádiz es la tercera provincia andaluza con mayor cantidad de cámaras, según se desprende de los datos facilitados por la propia DGT en la campaña informativa realizada estos días.
Sevilla acapara el mayor número de ellas, con 20 dispositivos, entre los que destacan los situados en las carreteras A-4, AP-4, SE-30 y N-630, seguida de Málaga con 18 de estos medios.
Por su parte, las provincias que menor cantidad de sensores albergarán serán Jaén -ninguna- y Córdoba (2), a las que le siguen Granada (4), Almería (7) y Huelva (7).
Por su parte, Andalucía es además la comunidad con mayor cantidad de cámaras, con 71 dispositivos, lo que supone que más de la tercera parte de los 214 que se distribuirán por todo el territorio nacional estén ubicados en territorio andaluz.
En lo que se refiere a la red de carreteras que atraviesan el territorio gaditano, las cámaras se reparten en importantes autovías de importante tránsito entre ciudades y otras vías secundarias de acceso a arterias principales.
Entre las emplazadas en autovías pertenecientes a la Junta se encuentran las siguientes: la A-382 (Jerez-Arcos, en dos puntos kilométricos: 4,50 y 2,90), la A-480 (Chipiona-Jerez, kilómetro 25,80), la A-2004 (carretera de acceso a la A-381 desde la ‘Ronda Este’ de Jerez, en el kilómetro 0), y la A-390 (que une Chiclana de la Frontera con Medina Sidonia, en el kilómetro 20,90).
En cuanto a las provinciales, éstas son varias: a CA-33 (autovía de acceso urbano a San Fernando y Cádiz, kilómetro 12,20), la CA-35 (el tramo de autovía que conecta el final de la Autopista del Sur en Puerto Real con Cádiz, a la altura de los kilómetros 0,80 -sentido decreciente- y 1,50 -creciente-, respectivamente), la CA-3101 (carretera del Calvario, en Jerez, punto kilométrico 0), la CA-3109 (que enlaza el núcleo jerezano de El Portal con la autovía Jerez-Los Barrios, en el kilómetro 7,60).
La Dirección General De Tráfico cita igualmente los “ojos” ubicados en vías nacionales.
Son los casos de la N-351 (punto kilométrico 6,70, en La Línea, junto a las cercanías del acceso a Gibraltar), la N-349 (la cual conecta en Jerez la autovía A-4 con la autopista de peaje AP-4, a la altura del kilómetro 0,30)y la N-IV (en el término municipal de Jerez, kilómetro 643,10).
Sensibilización
La campaña, según comunicó el organismo estatal responsable del tráfico, se desarrollará durante los dos primeros meses con el objetivo de concienciar a los conductores.
De hecho, no se multará a aquellos que no cumplan dicha medida de seguridad, y una vez pasado ese período de tiempo se procederá a sancionar a los infractores.
Aunque de momento la foto no servirá para multar, Tráfico enviará al conductor una carta informativa para concienciar de que el uso de este dispositivo de seguridad se generalice entre todos los ocupantes del vehículo, ya que este elemento reduce en un 60 por ciento la posibilidad de fallecer en caso de accidente.
Prevención
La misiva, que va firmada por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, informará del día, hora y lugar donde fue captado el conductor infractor y le recordará que cada año fallecen unas 180 personas por no hacer uso del cinturón.
Asimismo, resalta que el objetivo de la DGT es que todos los ocupantes lo lleven puesto y que, por ello, ha instalado esas cámaras para vigilar el uso de un elemento de protección “que tantas vidas ayuda a salvar”.
La carta incluye igualmente el enlace a la web de la DGT donde el usuario podrá consultar uno por uno los puntos kilométricos de las carreteras donde están instaladas las cámaras.
A renglón seguido, Tráfico manifiesta por otro lado que, efectivamente, en un primer momento no habrá sanciones, pero avisa al mismo tiempo de que después sí se impondrán y que esta infracción está multada con 200 euros y la detracción de tres puntos del carné.
“Por su seguridad y la de todos no olvide nunca llevar abrochado el cinturón de seguridad, tanto si circula por ciudad como si lo hace por carretera”, concluye la misiva.
Una foto como prueba
A la carta informativa que tiene previsto enviar la Dirección General de Tráfico se le adjuntará igualmente una prueba que demuestre la infracción de no llevar puesto el cinturón de seguridad. Se tratará de una fotografía en la que se constata que el conductor del vehículo no hacía uso del dispositivo de retención. La DGT busca así una mayor concienciación entre la ciudadanía por motivos de seguridad.