La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, firmarán este jueves, día 16, a las 13.00 horas, el protocolo y convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, que implica la transferencia del Hospital General Básico de la Defensa San Carlos, de San Fernando, en Cádiz, a la administración autonómica del Estado. De hecho, en la jornada de este miércoles ya se estaban preparando dos salas dentro de las instalaciones sanitarias para que acoja lo que será uno de los hitos históricos más importantes para San Fernando en décadas, que por fin podrá disponer de un hospital para una población de 100.000 habitantes.
Pese a que la noticia ya era conocido por el personal del centro, este miércoles han vuelto a protagonizar una concentración de los trabajadores, respaldados por los colectivos vecinales y de desempleados.
Era el propio presidente del comité de empresa, Alberto de Pablos, el que informaba de los preparativos que se estaban produciendo dentro del hospital con vistas al acontecimiento de este jueves. Ahora bien, dejaba claro que la plantilla sigue bastante "inquieta" al no tener constancia absolutamente de nada sobre qué contenido tendrá el documento y, sobre todo, cómo afecta al personal laboral que está formado por cerca de 340 personas -de los que 200 son sanitarios y el resto de subcontratas-. "Esperemos que este sea el inicio del proceso de estatutarización que desde hace tanto tiempo estamos esperando".
De Pablos confirmaba que el comité de empresa no tiene previsto estar presente en la firma del protocolo, básicamente al considerar que sería contraproducente para ellos.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, indicaba que la plataforma por el uso compartido quedará completamente disuelta este jueves una vez que quede estampada la firma del protocolo de transferencia entre administraciones.
Valoración de Loaiza
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha mostrado la "satisfacción de toda la ciudad" por la firma prevista este jueves de la cesión gratuita del hospital militar de San Carlos a la Junta de Andalucía, con lo que "se pone fin a una demanda histórica de la ciudadanía para contar con un centro hospitalario propio, tal y como sucede en el resto de localidades andaluzas con más de 75.000 habitantes".
Loaiza ha recordado que a partir de ahora, y tras ceder ese equipamiento al servicio público sanitario andaluz, el trabajo debe centrarse en dotarlo de contenido.
"El Hospital de San Carlos está llamado a servir a la ciudadanía de La Isla, pero también de toda la Bahía. Es necesario continuar pidiendo los servicios propios de un centro asistencial de esta envergadura, porque recordamos que ya tenemos el edificio pero ahora queremos que tenga todos los servicios propios de un hospital", ha dicho el alcalde.
José Loaiza ha incidido en que "ahora lo verdaderamente importante es que al fin se inicia la cesión definitiva del hospital", que es "un gran paso". Ha querido agradecer "el trabajo y empeño de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Isla de León', de nuestras entidades sociales, del empeño de la Plataforma y los trabajadores del Hospital".
También ha tenido palabras de agradecimiento para la Junta de Andalucía por su decisión y al Ministerio de Defensa por "la sensibilidad mostrada hacia San Fernando y sus gentes".