El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz ha tomado la decisión de subir el billete del autobús interurbano, entre los que se encuentra el del servicio Cádiz-San Fernando, así lo ha comunicado el teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto.
Se trata de una decisión tomada por la Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía que ha trasladado al consejo de administración del Consorcio y que ha salido adelante gracias a los votos de las administraciones gobernadas por el PSOE e IU. Como no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento de San Fernando ha votado en contra de esta medida.
De este modo ir a Cádiz costará a partir de ahora 1,9 euros. Por el contrario, el precio del billete de autobús urbano en San Fernando vuelve a quedar congelado. Por tanto, queda de manifiesto la sensibilidad mostrada por el Consistorio en su toma de decisiones frente a las del bipartito PSOE-IU en la Junta de Andalucía.
Nieto igualmente ha recordado otras medidas para incentivar el uso del transporte público en San Fernando, como el bono gratis para pensionistas con pocos recursos y un bono super-reducido para estudiantes, ambas medidas ya aprobadas. El edil popular informó que el Ayuntamiento ha reconocido la deuda de este servicio, se está reduciendo el déficit y no se está incrementando. “Esta es la forma en que se gestiona un servicio y no la que tiene la Junta”, añadió Nieto.
El concejal del PP ha anunciado que a primeros de 2014 entrará en funcionamiento el Sistema de Movilidad Sin Espera, mediante el cual los usuarios del autobús de línea de San Fernando podrán seguir desde sus teléfonos móviles la situación de los buses y ponderar el tiempo de llegada a su parada, de esta forma se da al ciudadano la oportunidad de disponer plenamente de su tiempo. 2014 será igualmente el año en que comenzará la renovación de la flota vehículos que presta su servicio en el transporte urbano en San Fernando.
“Hemos pedido al Consorcio que reconsidere la decisión de subir el billete interurbano San Fernando-Cádiz, así lo hemos manifestado en el consejo de administración. Se debería haber tomado una decisión más lógica, no es momento de castigar al usuario, se debería estar planteando una financiación que haga sostenible el transporte interurbano. Recordamos que el transporte interurbano es competencia de la Junta y que los Ayuntamientos, que en este caso no tenemos competencia, ponemos dinero en el Consorcio, nosotros estamos al día en nuestras aportaciones aunque no tenemos por qué hacerlo. Recordamos también que la Junta ha subido el Impuesto de Hidrocarburos, el más alto de España aquí en Andalucía. Es el problema del PSOE, que tiene un discurso diferente donde gobierna y donde no lo hace”, concluyó Nieto.