El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Loaiza se traga otro pufo del PA con los 300.000 euros que debía invertir Urbaser en un nuevo Punto Limpio

Entre las mejoras de la empresa para conseguir el contrato de la limpieza estaba la construcción de otro Punto Limpio pero se construyó con dinero del Plan E a la vez que el PA llegaba a un "acuerdo privado" con Urbaser para invertirlo en mejoras que nadie ve.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de San Fernando cree que "ya va siendo hora" que el equipo de Gobierno que preside José Loaiza aclare dónde han ido a parar los 300.000 euros que la empresa concesionaria del servicio de limpieza estaba obligada a invertir en la ciudad después de que el Punto Limpio de Camposoto se construyera gracias al dinero aportado por el anterior Gobierno central socialista.


Hay que recordar que tal y como aparece en la web municipal, era obligación de la actual empresa concesionaria del servicio de limpieza, construir dicho punto limpio, siendo una mejora ofertada en el proceso de adjudicación del contrato. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió que se hiciese a cargo a cargo de los fondos estatales.


Ya en abril de 2010, el PSOE de San Fernando advirtió de que con esta decisión los isleños perderían 300.000 euros en favor de la empresa privada concesionaria de la limpieza de la ciudad. Una situación que confirmó el propio equipo de Gobierno anterior, formado al igual que el actual por la unión del PP y el PA. Para después matizar que habían acordado de forma privada con la empresa concesionaria que los 300.000 euros se invertirían en mejoras generales del servicio de limpieza.

 

En esta línea la anterior delegada municipal de Desarrollo Sostenible indicó: "De forma prudente, se ha decidido esperar a la ejecución de la obra para una vez terminada decidir qué otras infraestructuras medioambientales se podrán ejecutar con dicho importe, mobiliario y contenerización interior, mejoras de alcantarillado en la ciudad, ampliación de parques o incluso trabajos arqueológicos de mayor nivel".


“Sin embargo, hace ya más de un año que se concluyó la obra, aunque el Punto Limpio sigue sin estar operativo sin que se conozcan los motivos concretos que obligan a tener las instalaciones inutilizadas, y nada más se ha conocido de dónde han ido a parar los 300.000 euros. El PSOE ya denunció entonces, que el supuesto acuerdo privado no había pasado ni por Pleno ni por comisión municipal alguna, así que su validez legal era nula. Solicitamos algún tipo de escrito o prueba que demostrara que los 300.000 euros que acabarían en el limbo, pero han pasado más de dos años y estamos igual. Y Loaiza no puede decir que esos cientos de miles de euros se hayan invertido en mejorar la limpieza de la ciudad porque San Fernando sigue igual o más sucia que hace dos años”, aseguró la concejala socialista encargada de los asuntos de desarrollo urbano, Patricia Cavada.


Costoso abandono
Por si fuera poco, la pérdida de 300.000 euros, el abandono, por culpa de los permanentes retrasos en su fecha de apertura, del Punto Limpio de la zona de Camposoto, sigue pasando facturas a las arcas donde van a para el dinero de todos los isleños. Según las previsiones oficiales del equipo de Gobierno, el Punto Limpio de Camposoto debía haberse inaugurado a principios del pasado año. “Pero más de un año después sigue cerrado, sin fecha de apertura y con sospechoso silencio municipal rodeando el futuro del costoso proyecto”, indicó Cavada.


El abandono de las instalaciones tiene dos perjudiciales consecuencia para la sociedad de San Fernando. Primero, la imposibilidad de contar con un segundo punto de recogida de residuos, que facilite el cuidado del medio ambiente, claramente necesario en una ciudad de cien mil habitantes, que produce una gran cantidad de materiales electrónicos, plásticos y otros tipos de residuos muy perjudiciales para el medio ambiente si su retirada no se procesa correctamente.


El segundo perjuicio evidente de que el equipo de Gobierno deje crecer la hierba sin ningún rubor alrededor de un equipamiento pagado por todos los isleños, es que cuando sus responsables políticos quieran inaugurarlo habrá que volver a realizar una inversión directamente proporcional a los meses que lleva abandonado.


“Las últimas noticias que hemos escuchado sobre el Punto Limpio se pondrá en marcha antes de que finalice 2012. Pero no hay ni fechas ni actuaciones concretas, y lo único real es que las instalaciones están completamente abandonadas y cada vez más deterioradas. A lo que se une que Loaiza sigue sin preocuparse por que la ciudad presente un estado de suciedad lamentable, sobre todo en determinadas barriadas, y no se vea por ningún lado los 300 mil euros que la empresa concesionaria debía invertir en mejoras en el servicio, en compensación por el dinero que se ahorró al construirse el Punto Limpio de Camposoto con dinero procedente del dinero del Gobierno central”, afirmó Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN