El tiempo en: San Fernando
Lunes 25/11/2024
 

San Fernando

El Gobierno declarará lugares de memoria el Teatro de Las Cortes y la Iglesia Mayor

Esta declaración responde a la necesidad de reconocer los bienes inmuebles que fueron testigos de las aportaciones a esta etapa de la historia de España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Real Teatro de Las Cortes. -

El Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha incoado el procedimiento para declarar lugar de memoria doce inmuebles y monumentos, entre ellos el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), donde se redactó la Constitución española de 1812 y también a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, en la que juraron sus cargos los diputados constituyentes.

Esta declaración responde, por un lado, al deber de honrar la contribución al liberalismo y a la democracia de sus primeros protagonistas y, por otro, a la necesidad de reconocer los bienes inmuebles que fueron testigos de las aportaciones a esta etapa de la historia de España.

Estos nuevos lugares de memoria serán espacios de transmisión del recuerdo y promoción de la convivencia y la cultura democrática, tal y como establece la Ley de Memoria Democrática.

En el caso del Real Teatro de Las Cortes, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática establece como fundamento para la declaración que desde el 22 de septiembre de 1810 en que se traslada a la Isla de León el Consejo de Regencia, hasta el 20 de febrero de 1811 que vuelve a Cádiz, el Gobierno de la Nación residió en la actual ciudad de San Fernando. Las Cortes fueron convocadas para iniciar sus sesiones el 24 de septiembre de 1810, a lo largo de las cuales fueron consagrándose los nuevos principios inspiradores de la Constitución de 1812. Después de la celebración de la Santa Misa el citado día 24 y tras el consiguiente juramento, la comitiva de diputados y autoridades desfilaron hacia el teatro Cómico de la villa donde comenzaron ese mismo día las sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias. El Teniente General Pedro González de Llamas fue nombrado aposentador de Cortes, y el Ingeniero de Marina Antonio Prat se encargó de los trabajos de adecentamiento y adecuación del coliseo para la ocasión. Quedó finalmente configurado en un patio con una mesa para el presidente y secretarios, mientras que los diputados se emplazaron en dos hileras de asientos a pie de los palcos ocupados por el cuerpo diplomático y autoridades; los pisos altos se reservaron para el público en general.

Por ello, estima este Centro Directivo que es deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España del Teatro Cómico de la Real Villa de León o el Real Teatro de las Cortes y por tanto queda justificada plenamente la declaración como lugar de memoria de este inmueble vinculado a su recuerdo.

Mientras que en el caso de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo los valores democráticos que justifican esta incoación son los siguiente: Tras la invasión francesa, el secuestro de la familia real en Bayona, las abdicaciones reales y los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, surgen diversos movimientos patrióticos que cristalizan en la creación de Juntas de gobiernos locales y provinciales para luchar contra el invasor. Tras la derrota francesa en Bailén el 19 de julio de 1808, estas Juntas se reunirán en Aranjuez para constituir la llamada Junta Central Suprema Gubernativa del Reino con el principal objetivo de aunar esfuerzos contra la invasión y gobernar en ausencia del rey. Para dotar a esta institución de mayor legitimidad se decide convocar unas Cortes Generales del Reino, llamamiento amenazado por la guerra. Tras la derrota de la Junta Central en Ocaña en noviembre de 1809, esta se vio obligada a refugiarse en Cádiz, pero dividida por las cuestiones de gobierno y desacreditada militarmente, la Junta se disolverá dejando el poder en manos de un Consejo de Regencia mucho más reacio a la convocatoria de Cortes. No obstante, y como consecuencia de la presión recibida, se convocan Cortes unicamerales a través de un complejo sufragio universal masculino indirecto. Resultado de esas elecciones sería la primera reunión de las Cortes el día 24 de septiembre de 1810 cuyos diputados electos juraron como primer acto lealtad al monarca en la iglesia de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios en San Fernando Cádiz.

En esta iglesia, tuvo lugar el 24 de septiembre de 1810 el juramento de cargos de los diputados constituyentes de las Cortes de Cádiz y representa, por tanto, la defensa de los principios del liberalismo democrático que consagraba la Constitución de 1812, tales como a soberanía nacional y la separación de poderes.

Por ello, estima este Centro Directivo que es deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España de la Iglesia Mayor de San Pedro y san Pablo y de los Desagravios y por tanto queda justificada plenamente la declaración como lugar de memoria de este inmueble vinculado a su recuerdo.

Protección

Como establece la LMD, la declaración de un lugar de memoria supone la obligación para su titular de garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada. Implica también la adecuada difusión, señalización e interpretación de lo acaecido en el mismo, como dispone el artículo 53 de la LMD. Además, cuando su titularidad corresponda a administraciones públicas, como en este caso que ambos edificios son del Ayuntamiento, éstas evitarán la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época.

Por otro lado, tanto el Real Teatro de Las Cortes como la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo se integraría, junto con otros bienes de similar significado, en un futuro itinerario de Memoria Democrática que se denominará Memoria Liberal de España, ya que la coincidencia de sus valores materiales e inmateriales y sus comunes criterios interpretativos le hacen merecedor de esta calificación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN