Este viernes día 19, se cumplieron 112 años del fallecimiento del beato Marcelo Spínola y Maestre y por eso la hermandad del Huerto, dentro de los actos de su 75 aniversario fundacional viajó ayer a Sevilla para celebrar los cultos en la iglesia de San Lorenzo, de la que fue párroco el beato isleño.
El primer acto celebrado en Sevilla, fue una oración y una ofrenda ante la tumba mausoleo donde descansan los restos del beato isleño, en la Catedral de Sevilla. Tras ello, hubo también una visita al convento de las Esclavas del Divino Corazón, congregación fundada por Marcelo Spínola y Maestre y Celia Méndez y Delgado. Allí, los cofrades del Huerto visitaron los distintos aposentos así como los recuerdos que esta congregación guarda de su fundador.
La expedición del Huerto, tras un tiempo libre para el almuerzo, se congregaron en la plaza de San Lorenzo, donde en primer lugar visitaron la Basílica del Gran Poder, acercándose a la imagen del llamado arzobispo mendigo que se venera en dicha basílica, como hermano mayor honorario y perpetuo que es y como agradecimiento a su beatificación por Juan Pablo II en Roma el 29 de marzo de 1987.
Tras ello, a las 18.30 horas, comenzó una eucaristía en la parroquia de San Lorenzo, presidida por el Padre Francisco de los Reyes Rodríguez López, con la participación en la capilla musical de la Coral Logar de la Puente. La bandera del Huerto presidió en el altar mayor de la parroquia sevillana. Culminaba así una gran jornada con una alta participación de hermanos, que pudieron ver la extensa huella dejada por Marcelo Spínola y Maestre en Sevilla.
Spínola fue párroco de San Lorenzo, nombrado por el Cardenal Lastra, desde el 17 de marzo de 1871 hasta el 28 de mayo de 1879. Nombrado en 1879 canónigo de la catedral de Sevilla, el 6 de febrero de 1881 es elegido obispo auxiliar de la misma archidiócesis. Promovido obispo de Coria-Cáceres en 1884, desarrolló un intenso apostolado, marcado siempre por su atención a los pobres.Fue trasladado a la diócesis de Málaga en 1886, y diez años más tarde pasa a ser Arzobispo de Sevilla. Fundó el diario Correo de Andalucía.
Informa:J.M.Fraile