El tiempo en: San Fernando

Rota

Obama, expectación y extrema seguridad en una visita para la Historia

Barack Obama ha protagonizado en la tarde de hoy la primera visita de un presidente de EEUU a la Base Naval de Rota

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hecho histórico el vivido en la jornada de hoy en la Base Naval de Rota con la visita del primer presidente de Estados Unidos que se desplaza hasta este recinto militar en sus más de sesenta años de existencia. Tras su encuentro con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Madrid, Barack Obama aterrizaba hoy en Rota entorno a las cinco y media de la tarde rodeado de unas excepcionales medidas de seguridad.

Las mismas que, más de cinco horas antes, habían obligado a los miembros de la prensa española a acreditarse y a permanecer, al igual que las tropas españolas y militares norteamericanos, en el hangar número 5 del recinto, mientras aguardaban la ansiada llegada del presidente. Expectación, nervios y muchos selfies ante un atril todavía vacío pero solemnemente coronado por las banderas estadounidense y española hacían más llevadera la calurosa e ilusionante espera.

Una ilusión también compartida por numerosos roteños y roteñas que, minutos antes de la llegada del imponente 'Air Force One' al terminal de la Base Naval, ya inundaban las redes sociales con las imágenes del avión del mandatario norteamericano surcando el cielo de la localidad.

Mientras, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado; el jefe de la Base, Mike Macnicholl, y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, entre otras autoridades civiles y militares, se preparaban con cautela para recibir al presidente.

Tras unos breves instantes de espera, un Obama sonriente y apresurado saludó desde la puerta de su avión a las autoridades y medios de comunicación presentes para, raudo y veloz, tomar un vehículo que le llevaría a visitar el destructor estadounidense 'USS Ross', uno de los cuatro desplegados en esta base en el marco del escudo antimisiles de la OTAN.

Paralelamente, el hangar número 5 se impacientaba. La Banda de Música de la Armada Norteamericana ensayaba con ahínco algunas de sus marchas más conocidas para amenizar el ambiente.

Pasadas las seis y media de la tarde, y como si de un ídolo musical de masas se tratara,  el presidente de EEUU realizaba su entrada triunfal en este improvisado auditorio entre una interminable ovación y los vítores de un público absolutamente entregado. "Hola, 'Equipo Rota'", saludó afablemente Barack Obama para, acto seguido, iniciar un discurso en el que agradeció la cooperación militar de España desde la Base Naval como "uno de aliados más cercanos" de EEUU.

"No podríamos pedir un mejor aliado que España", dijo Obama en su alocución a las tropas españolas y estadounidenses. 

Asimismo, Obama aseguró que Estados Unidos y España comparten valores básicos y "trabajan juntos" en Rota porque consideran "que la gente en todo el mundo tiene que poder vivir con seguridad y dignidad".

En este sentido, el presidente recordó que este recinto militar viven en la actualidad más de 3000 norteamericanos que ya consideran a Rota como su hogar. "Están lejos de casa, pero este lugar no está nada mal", manifestó Obama refiriéndose a Rota y su Base Naval.

Asimismo, el máximo mandatario norteamericano mandó un mensaje de tranquilidad ante los continuos altercados que se suceden "en un mundo incierto". "La gente de bien sabrá sobreponerse a los que nos quieren dividir", concluyó Barack Obama de manera apoteósica a la vez que se despedía con un contundente "Dios bendiga a España".

Acto seguido, una nueva ovación inundó el hangar para despedir al presidente mientras Barack Obama saludaba a los múltiples militares y familias norteamericanas allí congregados con numerosas muestras de cariño. En un abrir y cerrar de ojos, volvió el presidente a abandonar las instalaciones para, de nuevo, tomar su avión de regreso a Estados Unidos dejando atrás imágenes para la posteridad que permanecerán inmortalizadas en la memoria de Rota y su Base Naval.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN