A pocas horas su momento más especial, el más esperado, esta joven, estudiante de Bachillerato y que sueña con ser profesora de Educación Física, lleva las Fiestas Patronales en la sangre: su madre y su hermana fueron Damas en su día, y tanto ella como su hermana han vivido las fiestas desde la perspectiva de los pajes. Rosa es una chica tímida, sonriente, y amante de las redes sociales como los chicos y chicas de su edad. En twitter se comunica con sus amistades, y reconoce que cuando se vio por primera vez con el traje de Dama Mayor se le saltaron las lágrimas. La conocemos un poco mejor.
¿Cómo te sientes con tu elección como Dama Mayor, y a escasas horas de lo que vas a vivir esta noche, tu Coronación?
—Deseosa de vivir la Fiesta, y con mucha emoción y nervios. Casi no soy capaz de explicarme.
¿Y tu familia? ¿Cómo recibió en su momento tu elección como Dama Mayor de las Fiestas del Rosario?
—Están muy contentos, y casi más nerviosos que yo, sobre todo durante todos los preparativos. Han llenado el patio de flores para cuando vengan a buscarme las Damas antes de la Coronación a casa de mi abuela... la verdad es que les ha hecho muy felices.
La relación con las compañeras debe ser una de las cosas más bonitas que os lleváis tanto la Dama Mayor como la Corte de Honor.
—Todas nos llevamos muy bien, muy pocas nos conocíamos y hemos hecho un grupo de amigas muy bueno. Recomiendo a las chicas de Rota que no se han presentado antes que lo hagan, porque se conocen buenas amigas y además de las excursiones culturales que hemos hecho con Fiestas, nosotras también quedamos por nuestra cuenta. Es genial, vives otras experiencias, ves cosas que nunca has visto, y aprendes cosas nuevas, como por ejemplo en la visita al Ayuntamiento de Rota tuvimos la oportunidad de subir a las almenas, algo que nunca antes había hecho.
De hecho, la amistad es tal que vimos a algunas compañeras emocionarse contigo cuando fuiste elegida Dama Mayor.
—Sí, algunas incluso lloraron... es que no me lo esperaba para nada, yo llegué allí y estaba super tranquila, porque no me lo esperaba creía que era imposible, aunque tengas la corazonada. Algunas se emocionaron y creo que todas ellas reaccionaron muy bien y me apoyaron mucho.
¿Cómo has vivido todos los preparativos para la gran noche, la Coronación?
—Lo tengo todo listo desde hace días, me probé el vestido la semana antes de la Coronación y la primera vez que me lo puse y me vi así vestida... se me pusieron los vellos de punta y se me saltaron las lágrimas, me parecía que estaba vestida de novia. El vestido es precioso, el traje que ha confeccionado Ani es espectacular, nunca había visto uno así.
Otra noche especial es la de la cena que se os ofrece tanto a las Damas como al Exaltador, una noche en la que los trajes de las Damas también cobran una especial importancia. ¿nos puedes desvelar qué vas a vestir esa noche tan especial?
—Si, llevaré un traje de fiesta turquesa con el cuerpo entallado y falda abullonada, que también ha confeccionado Ani con la ayuda de mi madre, creo que va a gustar porque ha quedado muy bonito y original.
¿Cómo surgió la idea de presentarte este año como representante del CD Rota para las Damas del Rosario?
—Mi madre se presentó, mi hermana también y yo quería seguir esa tradición. Mi hermana fue paje, yo también lo fui... en mi casa siempre nos han gustado mucho y hemos vivido intensamente las Fiestas Patronales. Decidimos en casa que me presentase... y mira.
Imagino que en el Rota también estarán muy contentos con tu elección.
—Sí, de hecho el otro día tuvimos una convivencia y me hicieron un bonito detalle, una pulsera y unos pendientes preciosos, están muy contentos y me han transmitido su enhorabuena.
Vas a vivir días muy importantes, la Coronación, la Cabalgata, la Cena, la procesión... ¿Cuál vivirás con mayor ilusión?
—Sin duda la Coronación, aunque también espero nerviosa el día de la Procesión con la Patrona, que iré vestida de mantilla y es algo que nunca he hecho, y me hace mucha ilusión. Y en la Cabalgata espero pasármelo super bien.
Cada año vemos que se presentan más chicas, al igual que lo has hecho tú. ¿Por qué crees que sucede éso? El propio Exaltador nos decía hace poco que los padres hacen un gran esfuerzo, y ahora más, por ayudar a las chicas a presentarse.
—Se vive una experiencia que no la vas a vivir otra vez, es única en la vida e inolvidable, yo creo que cuando las amigas de las Damas ven las fotos, las escuchan hablar de lo que han vivido y yo creo que se les antoja. Yo lo recomendaría,a todas las chicas, que si pueden que lo vivan.
Pasamos unos momentos socialmente complicados, la gente está pasando por una racha difícil, ¿qué les dirías a los roteños y roteñas para que a pesar de éso se animen a disfrutar de las Fiestas Patronales?
—No hace falta para disfrutar de los eventos salir a la calle y gastar dinero, porque afortunadamente la mayoría de ellos son gratuitos y están hechos y pensados para que los disfrute el pueblo, yo les diría que estas fiestas son muy bonitas, la tradición más especial que tenemos en el pueblo, y deberían salir a la calle todos los roteños y roteñas para disfrutar de ellas.
Las Fiestas Patronales comienzan esta noche a las ocho y media con la Coronación de la Dama Mayor y la Exaltación, y se celebrarán hasta el día 7 de octubre, cuando se clausuren con la procesión de la Patrona de la Villa.