El primer secretario del Partido Andalucista de Rota, Jesús Corrales, ha mostrado públicamente su preocupación por el estado "de abandono y dejadez" en el que se encuentran las zonas ajardinadas, parques, jardines y árboles del municipio, por lo que considera una "mala gestión" por parte de la delegación municipal de Parques y Jardines, que dirige la delegada Montemayor Laynez.
Para Corrales, es "un despropósito y es lamentable que una ciudad que hace algunos años tenía como seña de identidad el magnífico estado de sus jardines y parques públicos así como su limpieza, ha pasado a ser en poco menos de un año todo lo contrario a causa de una mala gestión". Y entre estos "despropósitos", el secretario local del PA señala la poda a deshora de los ejemplares de árboles con floración en forma de pompones rojos "tan llamativos y fotografiados por los transeuntes, y que por retrasos en los trabajos se están podando en un momento inadecuado por desconocimiento, árboles que se encuentran en muchas calles de la localidad como la avenida Príncipes de España.
Jesús Corrales critica que tres operarios de jardinería se encuentren realizando dichos trabajos "inadecuados", cuando según manifiestan desde el PA, "deberían estar trabajando en el mantenimiento de las zonas verdes, donde viven vecinos que ven cómo las zonas ajardinadas cercanas a sus casas estan totalmente abandonadas". El primer secretario del PA denuncia que no se podan ni desbrozan con asiduidad, y no se mantiene su limpieza, acumulando basuras y rastrojos.
Otra de las preocupaciones del PA en este asunto se relaciona con el estado "lamentable" de las palmeras de la localidad, refiriéndose en primer lugar a las ubicadas en la avenida Virgen de Regla, que salvo contadas excepciones se han secado en su totalidad por el descuido. "Una avenida inaugurada con celeridad, de cuyas palmeras, que fueron caras, hubo de ocuparse el Ayuntamiento, ahora luce unos árboles que han costado mucho a los ciudadanos y que se han perdido, además de lo que significa como ejemplares vegetales que son que se han perdido por completo". Y es que Jesús Corrales ha señalado que las palmeras, algunas de ellas centenarias, son parte de la localidad, y en algunas zonas del municipio "emblemáticas" forman parte del paisaje urbano conocido, pero que a causa de los recortes de personal en jardinería, se están echando a perder.
"El dinero que cuesta el pacto, con esos catorce concejales, sus cargos de confianza, o la subida de sueldo del primer teniente de alcalde podría haberse empleado a contratar personal de jardinería profesional que se ocupe de estos trabajos, que han estado al pie del cañón siempre. Se les prometió estabilidad, y al contrario ahora están en el paro siendo grandes profesionales, y se tienen trabajando a personas no menos dignas pero quizás cuyos conocimientos quizás no sean los suficientes para llevar a cabo estas labores".
Otra de las críticas hacia estos "descuidos" se ha dirigido hacia el Parque 'Laguna del Moral', "donde ya se han secado árboles por falta de riego, ya que se inauguró sin el sistema de goteo instalado, y ahora parece o bien un campo arado, o bien una selva sin control según la zona". Pero una de las cuestiones que más han señalado desde el PA ha sido el desbroce "abusivo" realizado en la zona de entrada de Rota, donde se está instalando un nuevo tramo de carril bici y que ha supuesto la desaparición, ya denunciada por otros colectivos sociales, de plantas autóctonas en peligro de extinción como el limonium, la retama, la eliminacion de árboles allí trasplantados desde la calle Zorrilla, y de una zona natural de cría de camaleón donde existía incluso un arroyo que ha sido tapado "y se les ha caído el talud, y además han averiado las dos máquinas retroexcavadoras del Ayuntamiento trabajando en esa zona, esperamos que no se deba a la inexperiencia de los operarios". Además, Corrales denuncia que la zona se ha usado para el entierro de escombros, "algo que si lo realiza un ciudadano está sancionadísimo, pero sí vale si lo hace el Ayuntamiento. Éso mata la vida allí y no permite el crecimiento de las plantas".
Para finalizar, el Partido Andalucista ha pedido al equipo de Gobierno que medite sobre a donde destina el dinero público, para dedicarlo a cuestiones importantes como el cuidado de las zonas verdes y naturales de la localidad.