cifras
La cifra registrada en la provincia Jaén es bastante preocupante, ya que la provincia cuenta con 3.219 parados más que en 2009, lo que supone un ascenso interanual del 6,40%, a pesar de que es la provincia andaluza donde el incremento ha sido menor en los últimos doce meses. De esta forma, el total de desempleados en España al finalizar septiembre volvió a superar la barrera de los cuatro millones de personas, al situarse el volumen total de parados en 4.017.763, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
sectores
Según las estadísticas por sectores, donde más se ha notado este incremento es en Servicios, con 1.025 parados más (4,35%) debido principalmente a la finalización de contratos de verano, seguido por el colectivo sin empleo anterior, donde la cifra ha aumentado en 490 personas (7,58%), una cantidad bastante significativa motivada porque cada vez es mayor el número de parados de larga duración, y además por los estudiantes que se han inscrito en las listas al terminar el curso académico. En el sector Industria se han contabilizado 59 parados más (0,98%). Los dos sectores que han experimentado descensos son Agricultura, con 163 parados menos, lo que supone un descenso del 1,81%, y Construcción, donde el paro ha bajado un 1,31%, que se traduce en 94 parados menos. En cuanto a las diferencias entre sexos, el paro de mujeres en este mes supone el 53,72% del total de parados en la provincia de Jaén, igualando la media andaluza que gira en torno al 51%.
Reformas
Ante estos números, desde la Unión General de Trabajadores de Jaén se sigue insistiendo en que la Reforma Laboral no está orientada a la creación de empleo. El paro sigue creciendo. El anuncio del Gobierno sobre el empeoramiento de las previsiones de paro en este año es otro argumento que pone en evidencia la incapacidad de la Reforma Laboral para la creación de empleo, tal y como se nos ha hecho creer.
La creación de empleo exige una política fiscal global de reforma del sistema financiero que dote de liquidez a las empresas y a los particulares. Es fundamental reactivar la inversión y el consumo.
Por otra parte, UGT cree que es primordial la mejora y el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo para que realicen una intermediación laboral eficaz y no diluir sus funciones a través de, por ejemplo, la legalización de las agencias privadas con ánimo de lucro que estarán al servicio del interés particular y conllevará el fomento de negocios privados.
políticas efectivas
También son necesarias unas políticas activas de empleo efectivas, que posibiliten el acceso a un puesto de trabajo. La disminución de los recursos destinados al Servicio Público de Empleo, contemplada en el Anteproyecto de Presupuestos para el año 2011, supone un ataque contra la protección social y los programas sobre políticas de empleo y formación.
Unión General de Trabajadores de Jaén considera que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 son unos presupuestos regresivos que no fomentan la recuperación económica y la creación de empleo. Es la primera vez que no se ha cumplido el trámite de información y consulta con las organizaciones sindicales. También se producen reducciones en el gasto en dependencia, en maternidad, en paternidad, en lo referente a riesgo durante el embarazo y a la lactancia natural. Se recortan las prestaciones familiares (eliminación del “cheque bebé” y supresión de las ayudas por hijos a cargo). Junto a esto la inversión y las ayudas a la vivienda protegida sufren recortes importantes. Todo esto significa un claro retroceso en las cuestiones más sociales que afectan a los trabajadores.
presupuestos
Además, UGT Jaén manifiesta su rechazo al Anteproyecto de Presupuestos de la Seguridad Social para el año 2011, porque no se ajustan a las necesidades de protección social que demandan los trabajadores y los pensionistas. Y también denunciamos el incumplimiento de los compromisos que se alcanzaron en el marco del Diálogo Social en julio de 2006, como la integración del Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social o la rebaja de la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres.
Después de la Huelga General hay más motivos aún para comprobar porqué los trabajadores exigen una “rectificación” de las políticas llevadas a cabo hasta el momento por el Gobierno central, y en concreto con la entrada en rigor de la actual Reforma Laboral.