Así lo ha explicado el alcalde baezano, Leocadio Marín, quien ha participado en una rueda de prensa para informar sobre el proyecto y en la que también han participado la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, y Ricard Gili Inglés, gerente de Conficook S.L., nombre de la nueva empresa.
"Hace 18 meses tuvimos un problema con centro espacial de empleo que se llamaba Friocondit donde trabajaba una serie de personas y aquella empresa tuvo que cerrar. No fue viable y se hundió parte del mercado al que atendía", ha recordado Marín, quien ha añadido que gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía así como al interés del grupo empresarial de Tarragona es posible reabrir sus instalaciones para dedicarse al mismo sector.
La intención de los nuevos propietarios, según ha apuntado Gili Inglés, es empezar la próxima semana con los trámites para contratar la luz y el agua, además de proceder a una revisión de la maquinaria que tenía Frionconfit, a la que se añadirá otra parte nueva. En este sentido, ha señalado que la mayor parte de las máquinas existentes, electrónicas y neumáticas, es italiana y requerirá la presencia de técnicos especialistas, para lo que se contratará a una firma externa.
Mientras tanto, se prevé contratar a algunas personas para abrir y cerrar la fábrica al tiempo que se realizarán pruebas con el objetivo de que Conficook pueda iniciar su producción en enero. "Se irá cogiendo gradualmente a la gente hasta que se ponga en pleno funcionamiento la fábrica. En una primera fase, queremos diez trabajadores pasando a 15 y ojalá podemos meter más porque tenemos otra fase también en proyecto para otro producto", ha indicado el empresario, a lo que el alcalde ha precisado que la plantilla de Frionconfit era de 15 personas.
CONOCEDORA DEL SECTOR
Igualmente, ha querido agradecer el interés de la Junta y el Ayuntamiento al facilitar los trámites a la vez que ha destacado la planta va a ser puesta en marcha por un grupo de empresas del sector. "Conocemos el sistema, no somos desconocidos en la materia de masas congeladas y llegamos con mucha ilusión para empezar lo antes posible el proyecto", ha apostillado.
Por su parte, la delegada de Empleo le ha dado la bienvenida y ha calificado de "muy positiva" la noticia de que se creen puestos de trabajo, en los que las personas que estaban Frionconfit "desarrollarán una buena labor", ya que tienen la formación necesaria al venir del sector, al margen de que participen en algún curso adaptación.
Los empleados de Frioconfit estuvieron acampados ante el centro de trabajo 134 días desde finales de 2008 y hasta marzo del año siguiente, con el objetivo de pedir una solución a su situación laboral después de que la dirección de la firma, perteneciente al Grupo Orio, "cerrase la planta sin dar explicaciones". Ahora, sus empleados irán siendo reubicados en la nueva firma que pretende retomar este negocio de bollería industrial a partir de enero.