Según fuentes del Ayuntamiento de Baeza, el equipo de gobierno actual ha defendido su posición de no pagar lo estipulado a esta empresa porque los servicios que prestaba no se adecuaban a lo estipulado en el pliego de condiciones y, mientras Cespa incumplía el contrato, el Consistorio se ha visto en la obligación de prestar los servicios que esta empresa no daba, lo que ha supuesto un gasto aproximado de 511.000 euros a las arcas municipales.
El juez ha entendido que quedan probados los incumplimientos de la empresa que en su día el Partido Popular, a pesar de la oposición del PSOE, que ya en septiembre de 2006 elevó a pleno una moción de censura para rescindir el contrato con Cespa y el PP mostró su oposición, quedando rechazada por el pleno, aseguran las fuentes.
Esta moción rechazada en el pleno ha sido presentada como documentación ante el Juzgado de lo contencioso y ha sido un elemento fundamental que prueba el incumplimiento de la prestación de servicios, según las fuentes consultadas.
De esta forma, el juez ha dictaminado que a la cantidad que reclama la empresa --997.000 euros--, hay que descontar lo que el Ayuntamiento tuvo que pagar por la falta de prestación del servicio --511.00 euros--, y dejar libre de pago de intereses al Consistorio --173.000 euros--, de modo que finalmente la deuda queda en 313.000 euros. En total, son 600.000 euros con los que la corporación municipal podrá encontrar, al menos, hasta que Cespa decida si recurrirá o no la sentencia, ya hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.