El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 

Rota

El PP señala que el presupuesto de 2023 gastará 13 millones de euros más de lo previsto

El PP argumenta que según el plan a medio plazo 2024-2026, con el que se acogieron al Plan de Pago a Proveedores para contar con 9 millones, este no se cumple

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presupuesto municipal del Ayuntamiento que será llevado para su aprobación al pleno ordinario de este mes de agosto recoge los ingresos y los gastos previstos para el próximo ejercicio y fueron presentados esta pasada semana por la delegada municipal de Hacienda, Nuria López. Estará vigente unos meses pero recoge partidas que no están vigentes en el anterior como por ejemplo las subvenciones nominativas a las asociaciones o el incremento de las retribuciones de los empleados públicos. 

En este sentido, la propuesta de presupuestos para este ejercicio 2023 contempla un total de 50.692.500 euros y 53.628.571,96 euros incluyendo el Centro Especial de Empleo “Torre de la Merced” y la empresa municipal Modus Rota.

No obstante, al Partido Popular, no le salen las cuentas y cree que estos presupuestos no solo se presentan “tarde” sino que son “engañosos” porque en estos presupuestos se van a gastar más de 13 millones de euros más de lo que el Ayuntamiento “se comprometió para acceder el Plan de Ajuste” apuntó Auxiliadora Izquierdo, miembro del grupo municipal del PP de Rota. Este compromiso que adquirió el Ayuntamiento con el gobierno central para beneficiarse del Plan de Pago a Proveedores de nueve millones de euros más. Según la popular, este se “incumplirá”. El PP se basa en el informe de Intervención del Ayuntamiento que, según este, los técnicos municipales advierten de una desviación del 34%.

Según este informe técnico, el presupuesto “no cumple el plan de ajuste por cuanto excede, tanto en gastos como en ingresos de los importes correspondientes a las distintas masas presupuestarias”. “Se está engordando el presupuesto superando los ingresos para que el Ayuntamiento pueda gastar más”, señaló Izquierdo.

Sobre los gastos, en lo correspondiente a los gastos corrientes, el presupuesto para el capítulo de personal es que sube casi cuatro millones más; acerca de las transferencias corrientes, Izquierdo criticó en concreto las ayudas a la emancipación juvenil porque, señaló, en el informe técnico se apuntaba que estas no eran competencia del Ayuntamiento, por lo que se refirió a ellas como “una de las promesas vacías”. En el informe de intervención municipal, dijo la popular, se señalaba que no estaba justificado el incremento de los gastos de personal la memoria de la empresa municipal Modus. 

En cuanto al apartado de ingresos, el PP señala que el gobierno municipal ha “inflado los ingresos en contra de los informes de los técnicos municipales”. En concreto, Izquierdo se refirió a la cantidad de ingresos consignados en lo referente a impuestos directos como el IBI con 200.000 euros más; la Plusvalía, que suma 863.000 euros más de lo estimado por los técnicos, la IAE, 93.000 euros más y 379.000 euros más de lo que estiman los informes municipales para los impuestos indirectos. Así también se contempla un incremento “injustificado” para las tasas de recogida de basura, de retirada de vehículos, cédulas de habitabilidad y licencias de primera ocupación, otros servicios urbanísticos, expedición de documentos, licencias de apertura, mercados, entre otras. 

En este contexto, la popular pone en cuestión el “superávit de cuatro millones de euros de liquidación de 2019” porque señala, el remanente de tesorería creció en 11,5 millones de euros en negativo. 

En definitiva, el PP argumenta que según el plan a medio plazo 2024-2026, con el que se acogieron al Plan de Pago a Proveedores para contar con 9 millones de euros, este no se cumple ya que “son 12,8 millones de euros más los que se van a gastar este año de lo que prometieron al Gobierno de España que iban a hacer hace 5 meses”.

Siguiendo esta línea, Izquierdo niega que la elaboración de estos presupuestos haya sido “transparente y participativa” porque, afea, los partidos de la oposición no presentaron sus propuestas. 

Insisten en que el Ayuntamiento debe trabajar “bajando impuestos, poniendo obra pública y con ayudas directas a los sectores más castigados”.

Un presupuesto que se presentará este miércoles en el pleno ordinario a partir de las 18:30h y que podrán ver en directo a través de nuestro facebook Viva Rotar y 7TV. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN