Parte de la cúpula de Sumar en Cádiz ha centrado su atención hoy en Rota donde la coalición izquierdista en la localidad ha celebrado su segundo acto de campaña de cara a estas elecciones generales. Esta vez, en el bulevar Bahía de Cádiz, Sumar ha celebrado más que un acto, inciden, un encuentro para que los simpatizantes del movimiento conozcan de cerca las medidas de Sumar que proponen de cara al 23J así como a las distintas candidatas y candidatos de la lista en la provincia de Cádiz.
En el encuentro, que ha sido presentado y dirigido por el portavoz de Sumar en Rota, Javier Artacho, han participado Esther Gil, número 1 de Sumar por Cádiz; Raúl Ruiz-Berdejo, número 2, Juan Carlos Romero, número 6 y María Teresa Chamizo, número 7, quienes han expresado los temas cruciales para la coalición de izquierda en las que se basa Sumar como el empleo, la igualdad, el medioambiente, los servicios públicos o la juventud. A este formato participativo asistieron también miembros de los partidos pertenecientes a Sumar en Rota como Izquierda Unida, Podemos y Verdes Equo, entre simpatizantes y roteños interesados en el proyecto. El feminismo fue el tema que abrió la asamblea tras un minuto de silencio como condena al repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos días en nuestro país,
Esta asamblea contó con una participación de en torno a unas cuarenta personas y destacó por algunos de los servicios que el grupo facilitó a los asistentes y que no son frecuentes por norma general en este tipo de eventos políticos. Por ejemplo, Sumar brindó la posibilidad de un servicio de ludoteca para el entretenimiento de los niños y niñas y la conciliación de sus padres; así como un Punto Violeta y una intérprete de lengua de signos para fomentar la accesibilidad.
La cabeza de lista dijo que la alternativa de cambio es votar la papeleta de sumar el próximo 23 de julio ya que sus propuestas ponen en el centro el avance en los derechos sociales y feminismo. y "mejorar la calidad de vida de las personas" lejos de siglas y partidos políticos, apuntó. En concreto, entre las demandas de la Costa Noroeste que recogen desde Sumar se encuentra el Tren de la Costa Noroeste, y otras propuestas vinculadas al feminismo, la conciliación, el medio ambiente, y la generación de un turismo sostenible, esto en concreto para cambiar el modelo de turismo que se da actualmente en nuestras costas. Esther Gil destacó que desde Sumar apuestan por un modelo turístico que “no dejen luego en invierno a los trabajadores con contratos temporales”, lejos del turismo masificado y teniendo en cuenta el cuidado del entorno del litoral.
La propuesta de Yolanda Díaz para los próximos cuatro años en el Congreso de los Diputados es formar un gobierno que se preocupe en los ciudadanos y en los servicios públicos y esa es la idea que los candidatos de Sumar quieren transmitir en esta campaña electoral a los gaditanos para que voten “con ilusión frente al miedo, el revanchismo y el odio”. Raul Ruiz-Berdejo explicaba así que, desde Rota, esta campaña se hacía poniendo en el centro la necesidad de un revulsivo en los servicios públicos y la generación de empleo cambiando el modelo productivo.
Ruiz-Berdejo apuntó una de las últimas propuestas de Sumar como es la creación de un plan de empleo para los andaluces dotado con 50 millones de euros. Entre otras medidas en materia de empleo, este destacó las apuesta por la reducción de la jornada laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Entre las medidas más destacadas que subrayan desde Sumar de entre las más de 150 que constituyen el programa electoral, se encuentran continuar con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, trabajar una hora menos en 2024 y avanzar hacia la jornada de 32 horas en 2027, seguir creando empleo, industrializar la Bahía de Cádiz, apostar por el tren como medio de transporte público principal, mantener la figura del contrato indefinido, regular el precio de alquiler de la vivienda o establecer una herencia universal de 20.000€ con asesoramiento y control para todas las personas jóvenes.