La sanidad pública ha sido objeto de la convocatoria por parte de Izquierda Unida Rota. El grupo llevará este jueves al pleno ordinario de febrero una moción en la que proponen un plan de choque para frenar la “estrategia de desmantelamiento” a la sanidad pública que aseguran mantiene la Junta de Andalucía y que se ha acentuado aún más debido a la pandemia. Pedro Pablo Santamaría, portavoz de IU Rota, expresa que este es el motivo por el que Marea Blanca, sindicatos, asociaciones y partidos se manifestaran este pasado sábado en Cádiz y en diferentes ciudades de Andalucía.
Para los izquierdistas, la administración regional opta por priorizar el modelo de privatización de la sanidad pública, “desatendiendo y desmantelando” el Servicio Andaluz de Salud en cuanto a la atención primaria, las listas de esperay la falta de medios en los centros de salud y en los hospitales de referencia como son en Puerto Real y Jerez.
Desde IU, exponiendo este plan de choque que propondrán en jueves en la sesión plenaria, subrayan como ejemplo de este “desmantelamiento” y “derivación” de fondos a la empresa José Manuel Pascual Pascual. IU critica que, según los sindicatos, el 25% de lo ingresado por esta empresa se está “desviando por las tuberías de la gestión a cambio de nada” alcanzando un acuerdo de 95,2 millones de euros con la Junta. "Ese dinero que se está invirtiendo en Pascual podría servir para fortalecer nuestro centro de salud", reclama Santamaría.
En este sentido, el plan de choque que plantean para su debate y aprobación en el pleno se basa en la reincorporación de los 8.000 sanitarios despedidos en diciembre; garantizar un complemento fortaleciendo los contratos a los sanitarios para que no emigren laboralmente a otros países y comunidades; piden la previsión en cuanto a la contratación para suplir las sustituciones y la dotación de recursos materiales y personales necesarios para enriquecer el tejido investigador andaluz.