La parlamentaria de IU Lola Quintana, en una visita este martes a Ronda, ha asegurado en torno a la polémica en torno al partido judicial de Ronda que "no se está diciendo toda la verdad a los ciudadanos", tras que el PP haya afirmado que los juzgados no se cerrarán: "Mantener un juzgado sin competencias es un error. Mantener los juzgados sin la instrucción, y sólo con la parte civil, condena a los ciudadanos de Ronda a tener que viajar a Antequera para los asuntos penales", defendió Quintana, quien aseguró que el planteamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "erróneo". En este sentido, informó que IU ha presentado una pregunta al propio ministro Gallardón para que comparezca y haga pública su opinión en torno a la propuesta del CGPJ.
Según Quintana, además de peligrar la instrucción en Ronda de asuntos penales, "está en el aire la continuación del juzgado de lo social, "que se encarga de cuestiones contra la violencia de género que requiere una atención cercana y rápida", defendió.
Quintana, tras mostrar su apoyo a la plataforma en defensa de los juzgados de la que forma parte IU atacó a la alcaldesa, Mari Paz Fernández, a la que solicitó "una actitud más firme" en la defensa de los intereses rondeños, asegurando que "no es suficiente su actitud tibia". Tras reunirse además con miembros de la plataforma en defensa del partido judicial, pidió a la alcaldesa que forme parte de la misma "para hacer un frente común contra esta amenaza", terminó.