El tiempo en: San Fernando
Jueves 23/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Abre al público la primera fase del Camino del Desfiladero

A partir de este sábado podrán realizarse las reservas, tras la inauguración con la presencia del consejero de Turismo y el presidente de Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Inauguración del Camino del Desfiladero.

El Ayuntamiento de Ronda ha abierto al público este jueves la primera fase de su proyecto estrella para la industria turística de la ciudad, el Camino del Desfiladero. Esta senda, que inicialmente comprende un recorrido de 250 metros lineales, permite al visitante conectar la barriada de la Ciudad, a través de la popularmente conocida como plaza de El Campillo, con la base del Puente Nuevo, el que es sin duda el monumento más reconocido internacionalmente.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha sido la encargada de inaugurar este paseo, acompañada del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado. Durante el acto, ha destacado “el apoyo institucional del Gobierno andaluz y del provincial para el desarrollo de iniciativas que vienen a revolucionar el presente y futuro de una ciudad como es este caso”.

En este sentido, la regidora local ha resaltado que el Camino del Desfiladero “supondrá una transformación total de la industria en Ronda: por un lado, permitirá conocer nuestro espacio más emblemático desde un punto de vista único y diferente. Por otro lado, descongestionará el paso de turistas en la zona del casco histórico en el eje Plaza de España-Armiñán y, además servirá para poner en valor, cuando esté culminado uno de los barrios más bonitos de nuestro centro histórico: el de Padre Jesús”.

En cuanto a las características técnicas, en la primera fase se ha desarrollado un sendero histórico que se ha acondicionado y puesto en valor, con todas las condiciones de seguridad posibles, en un tramo de 250 metros lineales que van desde la conocida como Casa de Manolillo hasta la base del Puente Nuevo; conectando a su vez con el camino del Albacar. Junto con ello, se ha creado un centro de acceso para los visitantes, así como dos miradores.La actuación se ha completado con mejoras en las zonas verdes del propio Tajo.

Para acceder al monumento es necesario realizar una reserva previa a través de la web https://desfiladerodeltajo.info/ y tiene un coste de cinco euros para completar el trazado existente en la actualidad. En el caso de los vecinos de Ronda, presentando su DNI, podrán acceder de manera completamente gratuita. Además, en este portal se pueden consultar detalles como los datos históricos, las normas de visita y la climatología.

En palabras de Fernández “desde hoy nos convertimos en espectadores privilegiados del Tajo y del Puente Nuevo; esto es un paso más para poner en valor nuestro entorno paisajístico y para ofrecer al mundo una imagen totalmente diferente de nuestra ciudad”. Y es que, todo el proyecto del Camino del Desfiladero se encuentra dentro del proyecto de Recuperación Integral de la Garganta del Tajo, que además de valorar aspectos como el turístico, tiene en cuenta la recuperación histórica de un sendero que sirvió ya para la construcción del propio Puente Nuevo y también la protección paisajística, que se ha recuperado y ha permitido, incluso dejar a la luz tres molinos antiguos que embellecen, aún más, el paisaje de la senda.

Financiación

La apertura de la primera fase del Camino del Desfiladero se desarrolla en paralelo a la tramitación necesaria para desarrollar por completo este proyecto, que una vez finalizado el actual. Ahora, queda pendiente la ejecución de la segunda fase que discurre entre la base del Puente Nuevo y la ermita de San Miguel, ubicada frente a los baños árabes en Padre Jesús, a través del río Guadalevín y que tendrá una extensión de alrededor de 500 metros lineales.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que este es el primer paso de un proyecto muy ambicioso que supondrá un importante revulsivo turístico para la ciudad y para la comarca. “Ronda ya goza de múltiples atractivos, pero esa futura pasarela va a realzar aún más este espectacular paraje y todo su entorno con una actuación en la que primará la sostenibilidad”, ha asegurado Salado, quien ha confirmado que ya se ha aprobado una transferencia de 682.842 euros para financiar el 50% de la segunda fase de este proyecto.

Por su parte, la financiación que ha permitido el desarrollo del tramo que se ha inaugurado hoy, y que ha ascendido a 400.000 euros, ha salido de fondos municipales; también a una partida de 131.450 euroscorrespondientes a la cuarta fase del PAEM de la Diputación Provincial del año pasado, a lo que hay que sumar 170.000 aportados por la Junta de Andalucía a través de las ayudas por municipios turísticos.

Finalmente, el representante del Gobierno andaluz ha valorado positivamente que este tipo de proyectos se “pongan en marcha para reforzar la que es la principal industria turística de Andalucía, y además que se hagan desde el punto de vista de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN