La
Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital de la Serranía de Ronda y por una Sanidad Pública de Calidad ha hecho llegar un escrito a la
consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, para abordar el
déficit de personal sanitario tanto en Atención Primaria como en el servicio de Pediatría del Nuevo Hospital Comarcal, así como en otros servicios hospitalarios afectados por la escasez de especialistas y por largas listas de espera.
El
portavoz de la plataforma, Agustín Rubira, ha expuesto el contenido del escrito, en el que se hace referencia al
déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, así como a una excesiva variabilidad de estos profesionales en cada puesto de trabajo.
La plataforma insta a que las
profesionales de Enfermería cuenten con espacios adecuados, tiempo suficiente y protocolos consensuados y homologados para poder desarrollar con garantías la Consulta de Acogida, así como la
recuperación de los programas de prevención y seguimiento de patologías crónicas previos a la pandemia.
En cuanto a los dos
equipos de Urgencias y Emergencias existentes en la ciudad, la plataforma considera necesario dotarlos de unas
instalaciones propias, como se ha hecho en Antequera, ante la imposibilidad de trasladarlos desde su ubicación actual en el Centro de Salud Ronda Norte al de Ronda Sur, por los informes negativos emitidos por la Delegación de Tráfico.
Asimismo, insta a la
reposición del tercer equipo suprimido en 2008, y a la
dotación a la Comarca de la Serranía de una base permanente del 061 que cuente con helipuerto operativo de día y de noche.
En cuanto a los
técnicos de las ambulancias, contratados por una empresa privada concertada por el Servicio Andaluz de Salud, solicitan mejoras tanto en sus condiciones laborales como en las condiciones técnicas de los vehículos y del material sanitario que llevan, además de formación continuada y remunerada que les equipare a los trabajadores el SAS. “Lo ideal sería que estos servicios de ambulancias terminen integrándose en el SAS como en otras comunidades”, explica Agustín Rubira.
El portavoz de la plataforma recuerda que el Hospital atiende, no sólo a pacientes del área de la
Serranía de Málaga, sino también de la
Sierra Norte de Cádiz, que se derivan en su mayoría al Hospital de Ronda.
Ante esta demanda, insiste en la
necesidad de solucionar los problemas de aglomeraciones en el área de Pediatría del Centro de Salud Ronda Sur, tras el cierre en junio de la
Consulta Externa de Pediatría del Hospital, que atendía varias subespecialidades.
A juicio de la plataforma, también se ven afectados por la
escasez de especialistas y por largas listas de espera otros muchos servicios hospitalarios, como Urología, Oftalmología, Gastroenterología, Cardiología, Neumología, Dermatología, Traumatología, Anestesiología o Radiodiagnóstico, donde es necesario un segundo equipo de TAC.
Otro servicio que precisa de un segundo especialista, según la plataforma, es
Oncología, o la
Unidad de Cuidados Paliativos, que únicamente cuenta con una enfermera para “aquellas personas que necesitan atención sanitaria en sus propios domicilios y, a falta de un centro hospitalario sociosanitario, ”este equipo no cuenta con un médico”, recalca Rubira.
Asimismo, entienden prioritario que la Comarca sea considerada
Zona de Difícil Cobertura, y que esta catalogación cubra a todos los profesionales sanitarios, tanto de la Atención Primaria como de la Hospitalaria.