Ahora sí. La curva de la tercera ola desciende en la provincia de Sevilla tras tres jornadas seguidas de descenso de pacientes en los hospitales, en especial de los de cuidados intensivos, aunque la presión asistencial continua siendo muy alta y se siguen sumando más fallecidos, diez víctimas más en las últimas 24 horas, mientras los curados suman 421, el doble que los nuevos casos, que en este domingo han sido de 203.
El número de pacientes Covid hospitalizados en los centros sevillanos ha descendido en 33 en las últimas 24 horas (el 13,5% del descenso a nivel regional), bajando de los 400 ingresados y situando en los 388 el número de enfermos que se mantienen en los hospitales, el 16,6% del total de los hospitalizados Covid de Andalucía.
El descenso, por fin, ha llegado a las UCI, que bajan del centenar de ingresados. Así, en la última jornada, 8 pacientes han abandonado las unidades de cuidados intensivos sevillanas, un tercio de los que lo han hecho en Andalucía (33,3%), situando el número de enfermos en los 98, lo que representa el 16,8 del total de la región.
Aún así, este descenso generalizado no impide que la presión asistencial siga siendo muy alta, con 58 episodios de hospitalización por Covid en una jornada, el 37,1% de los registrados a nivel regional, asistencias que han sido de UCI en dos ocasiones, el 25% de las que se han contabilizado en Andalucía.
Tampoco abandona a Sevilla la alta mortalidad, con un cuarto de las víctimas que se han registrado en las últimas 24 horas en la región, diez muertos más (30 en Andalucía), que elevan a 1.614 las víctimas mortales que arrastra la provincia, rozando ya los 300 en un mes, 295 en concreto, con lo que se supera ya las registradas en diciembre, cuando se sumaron 278 y acercándose al récord de noviembre, cuando se sumaron 325 en un solo mes.
Mas curados que casos
Otro de los aspectos positivos de la jornada ha sido el nivel de nuevos contagios, inferior a los curados. Así, si se han sumado 203 nuevos positivos este domingo, ha sido el doble el número de curados, que ha ascendido a 421.
Así, frente a los 98.517 positivos por pruebas PCR y antígenos, hay 66.565 personas que han superado la enfermedad, y restando los fallecidos, los casos activos estarían en torno a los 31.250, una cifra aún muy alta pero que no supera a la del pico que se registró a mediados de noviembre.
Los 203 nuevos casos suponen un 36,9% menos que la jornada previa pero un 60,5 menos que hace una semana, consolidando la tendencia a la baja en los contagios. Por el contrario, los 421 curados de este domingo son un 35% más que el sábado y un 18,6% más que hace siete días.
En el caso de los fallecidos, las diez víctimas mortales sí que son un 41,7% menos que el sábado, con 17 decesos pero un 25% más que hace una semana, cuando se registraron sólo 8.
Con respecto a los datos de la semana, la provincia de Sevilla ha vuelto a los niveles de principios de enero o a los de finales de noviembre, contabilizando 2.206, lo que supone un 41,6% menos que la semana previa.
En cuanto a los curados, también han descendido con respecto a la semana anterior, un 22,9 menos, ya que se han contabilizado 2.514 curaciones frente a las 3.261 de siete días antes, volviendo a las cifras de la primera semana de febrero.
14 víctimas diarias
Los fallecidos también han descendido, en este caso en un 15,4, ya que en los últimos siete días se han sumado 104 decesos por Covid frente a los 123 de la semana anterior. Aún así, febrero ya suma 295 fallecidos, el 18,2% del total provincial, que ya asciende a 1.614, superando los 278 de diciembre, el segundo mes más mortífero de la pandemia.
El récord se registró en plena segunda ola, en el mes de noviembre, cuando en la provincia de Sevilla se registraron 325 fallecidos, a una media de casi 11 víctimas por día: febrero, en lo que va de mes, va por 14 muertes diarias y aún queda una semana para que pueda superarse ese triste récord.
Hospitales: cara y cruz
En cuanto a las hospitalizaciones, aunque en una semana hayan descendido en un 29,3 el número de pacientes ingresados por Covid, lo cierto es que se han registrado 404 episodios de atención en los hospitales, una cifra alta pero inferior en un 41% a las registradas la semana anterior (684).
Lo que sí se ha incrementado son las atenciones hospitalarias de UCI, aunque el número de ingresados, por fin, ha descendido en un 21%. Así, si esta semana se han registrado 40 episodios de UCI, la semana anterior fueron 21, lo que supone un incremento del 90,4%, y eso que fue el 13 de febrero (sábado anterior) cuando se igualó el récord de la segunda ola en el número de ingresados en cuidados intensivos, con 131 pacientes.