El alcalde y presidente de APEMSA, David de la Encina; la Vicepresidenta de APEMSA, Carmen Ojeda, y la concejala de Educación, Ana María Arias, han visitado en el CEAAN la denominada ‘Aula del Agua de APEMSA’, un nuevo taller incluido en la Oferta Educativa Municipal. En la visita han estado presentes el Director Gerente de APEMSA, Manuel Ferraz, el jefe de Servicio de Medio Ambiente, Antonio Caraballo y el personal técnico de Medio Ambiente, Isabel Mochales y Juan Pedro Rodríguez, además de responsables del Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN). En esta ocasión, participaban los alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Menesteo.
Esta actividad de la Oferta Educativa Municipal tiene como objetivo enseñar y sensibilizar a los más pequeños de su uso y consumo responsableEl alcalde se dirigió a estos escolares para insistirles en la importancia del agua en sus vidas y que deben cuidarla y evitar despilfarros, recordándoles que hay numerosas personas que trabajan en la ciudad para que ellos puedan abrir un grifo y beber el agua sin problemas en sus casas y colegios.
La delegada de Educación destacó la implicación del Ayuntamiento en este tipo de actividades que “complementan la formación que reciben los menores en las aulas con visitas instructivas como ésta, que les permite conocer de primera mano aspectos tan importantes como es el papel del agua y sensibilizarles sobre la necesidad de moderar su uso y consumo, dentro de la política municipal de impulsar la sostenibilidad”.
Por su parte, Manuel Ferraz explicó a los presentes que Aguas del Puerto participa en la Oferta Educativa Municipal desde hace más de 20 años, para dar a conocer a los escolares de secundaria, de la forma más visual posible, cómo funciona el ciclo integral del agua en una ciudad.
El Aula del Agua de APEMSA, destinada a escolares entre 8 y 10 años, colabora con el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEEAN), de forma que los chavales pueden disfrutar de este enclave, en pleno parque natural del Coto de la Isleta.
Una vez en el CEAAN, los niños se dividen en dos grupos de 25, cada uno de ellos a cargo de un monitor. El primer grupo se dirige a la denominada “Aula del Agua” donde se ha ubicado una gran pantalla y varios i-pads interconectados entre sí. El alumnado se conecta con la web “Descubre con APEMSA – Descubre el mundo del agua” que ofrece un conjunto de contenidos didácticos para trabajar la importancia que tiene el uso responsable del agua, así como la correcta gestión y el cuidado de este bien tan preciado. http://auladelaguadeapemsa.es/ . El colofón de este taller es un juego de pistas por el exterior donde, con ayuda de un plano del parque, deberán encontrar los elementos del ciclo del agua que hemos escondido por todo el recinto.
El otro grupo se dirige, entre tanto, al laboratorio del agua. Allí el monitor les facilita unas batas y guantes desechables y unas gafas protectoras apropiadas y llevan a cabo experimentos con toda seguridad adaptados a su edad.
Este taller lo han solicitado 14 colegios, un total de 1000 niños, por lo que ha sido imposible atenderlos a todos. Finalmente acudirán 650 alumnos a lo largo de este curso escolar.